27.08.2020 / Provincia de Buenos Aires

Kicillof se reunió con la mamá de Facundo Astudillo Castro, quien valoró el encuentro como "productivo"

Cristina Castro sostuvo que de la reunión personal con el gobernador bonaerense se lleva "transparencia" y que se va "conforme", aunque espera que lo que sucedió con su hijo "no vuelva a pasar" con nadie. "Necesitaba pedir respuestas y acá me llevo algunas, otras han quedado en el tintero", agregó. Duras críticas contra Berni.




A sólo tres días de la reunión con el presidente Alberto Fernández, la mamá de Facundo Astudillo Castro mantuvo un encuentro personal con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y a la salida dijo estar “conforme” y llevarse “transparencia" de parte del mandatario a quien, según dijo, le dejó “muchas preguntas” que “me va a ir respondiendo con el tiempo”.

“La reunión ha sido productiva. Necesitaba pedir respuestas y acá me llevo algunas, otras han quedado en el tintero”, dijo Cristina Castro a modo de conclusión, al salir de la reunión que esta mañana mantuvo con Kicillof, durante la cual le acercó las inquietudes sobre la investigación por la desaparición del joven de 22 años en la que están bajo la lupa agentes de la policía provincial. 

Del encuentor con el goberandor provincial en la Casa de Gobierno también participaron los secretarios de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Petragalla; y el de la provincia, Matías Moreno; así como los abogados de Castro. 

Al retirarse de la sede de la gobernación junto a sus abogados, la madre del joven desaparecido, aún a la espera de que se identifique el cuerpo en estado esquelético que se encontró hace unas semanas, contó que durante el encuentro le pidió a Kicillof la renuncia del ministro de Seguridad, Sergio Berni.

“Le pedí que (Berni) deje de mentir porque está diciendo cosas que no son”, afirmó e insistió: “Le dije ‘usted tiene un ministro que es un bocón’” y que “por respeto al otro, debería haberse callado la boca”.

Si bien Cristina no aclaró cuál fue la respuesta de Kicillof, subrayó que eso no le "importa”. “Yo le di mi opinión al señor gobernador, no me importa la que tenga él. Importa lo que yo, como ciudadana, le diga a él y que él capte y tome lo que yo le estoy diciendo”, agregó.

En tanto, la evaluación del abogado de la familia, Leandro Aparicio, fue un tanto distinta, con un discurso de un tono mucho más agresivo en términos políticos, como viene mostrando. En diálogo con Página/12, aseguró estar “defraudado” por las “pocas respuestas” del mandatario, aunque en el artículo no se precisó cuáles fueron las respuestas que no obtuvo.

Contó que el gobernador “tomaba nota de todo” lo que le decía Cristina y aseguró que cuando ella le pidió la renuncia de Berni, le respondió: "Le voy a decir que no hable más".

Uno de los planteos que Castro y sus abogados pusieron sobre la mesa fue el pedido de que se dispongan agentes de policía “diferentes y de confianza” para cuidar a los testigos que, según Aparicio, “están siendo objeto de seguimientos por parte de la Bonaerense”. También le exigieron que acelere la entrega de las ubicaciones de los patrulleros y los sumarios internos.

Desde la puerta de la sede gubernamental, en La Plata, Castro volvió a responsabilizar a la policía de Villarino por la desaparición de su hijo. “Dijimos que la policía está cebada” y por ello los funcionarios provinciales “son los que nos tienen que escuchar y dar respuestas”. No obstante, reconoció que el mandatario provincial “respondió algunas inquietudes sobre la causa”.