07.09.2020 / Irresponsabilidad institucional

El intendente de Tandil se corta sólo y la Provincia le advierte por ser una decisión "inconsulta e irresponsable"

El radical Miguel Lunghi, parte de Juntos por el Cambio, anunció que desde hoy saldrá del sistema de fases que establece la provincia para permitir actividades en los distritos en base a la cantidad de contagios de coronavirus e implementará criterios propios. La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, avisó que tomarán acciones.





El intendente de Tandil, el radical Miguel Lunghi, tomó la decisión unilateral de salir del sistema de fases que establece la provincia para permitir actividades en los distritos en base a la cantidad de contagios de coronavirus e implementará criterios propios. Esto despertó el rechazo de la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García.

El propio jefe comunal, que no expuso los motivos por los cuales se aparta del sistema establecido por el Gobierno bonaerense para los 135 municipios, explicó en las últimas horas a través de su cuenta de Facebook que el nuevo esquema -que se organizará en base a los criterios de camas y personal disponibles, y gravedad de los casos activos- será dispuesto mediante un decreto municipal.

"A partir de un amplio acuerdo con distintos sectores representativos de la comunidad y en base a criterios científicos elaborados por el Comité de Seguimiento del Covid-19, en Tandil implementaremos un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia, que establece reglas, procedimientos y acciones que se irán adoptando en los próximos meses en el distrito", expuso Lunghi, que gobierna el distrito desde 2003.

Lunghi detalló que el nuevo sistema "establece un modelo propio y que tiene en cuenta las características y particularidades de Tandil y que ha sido consensuado con los principales actores de los sectores representativos de la comunidad, que han adherido de manera formal con su firma y compromiso a la propuesta".

Por su parte, García opinó que es "inentendible cómo el intendente adoptó esta decisión inconsulta y le da formato de decreto municipal" cuando se está "bajo resoluciones de fases del Gobierno provincial".

"Hace 15 días Tandil no tenía casos y hoy tiene 200", remarcó en ese sentido; planteó su deseo "de que el virus no siga circulando" pero estimó que si ello ocurriera "el único responsable será Lunghi".

Además, dijo que el gesto del jefe comunal implica "poca solidaridad con sus pares" de municipios vecinos y adelantó que el gobernador Axel Kicillof "evaluará" qué hacer. Durante la entrevista, García consideró que "a lo largo del fin de semana se vio en varios distritos una suerte de liberación" y puso como ejemplo a San Isidro "donde abrieron bares y restaurantes, contrariando decisiones epidemiológicas".

"En algunas jurisdicciones se incita a que la gente salga, consuma, se agolpe y esté en la calle. Esta modalidad de calles completas en bares o marchas genera más contagios", reflexionó.