08.09.2020 / Estafa PRO

Banco Nación denuncia que Vicentin se apropió de 800 millones de dólares en una "estrategia de vaciamiento y saqueo"

La banca nacional asegura que la empresa beneficiada por la gestión de Macri con créditos millonarios que pusieron en juego el patrimonio institucional se acaba de quedar con una suma multimillonaria tras despredenderse de varias empresas y en lugar de cancelar las deudas en el país terminó girando el dinero a sus cuentas en el exteror.





Claudio Lozano, director del Banco Nación, denunció que la empresa  Vicentin "logró apropiarse de más de USD800 millones" que "en lugar de ir a cancelar deudas" en el marco del concurso de acreedores "han ido a parar a sus bolsillos y seguramente a sus cuentas en el exterior", como parte de una "estrategia de vaciamiento y saqueo".

"Estos 800 millones de dólares representan casi el 60% de las deudas totales que reconoce el Grupo Vicentin", afirmó Lozano al señalar que el accionar de la cerealera nacional se hizo "ante los mismos ojos de una justicia comercial y penal que parece no querer ver". Además, aseguró que esto va en línea con maniobras que incluyen exportaciones millonarias a través de terceras empresas.

La denuncia se suma a lo expuesto en el informe de la entidad bancaria publicado sobre el vaciamiento de la firma, en el que sostiene que "incrementó sus ganancias operativas en aquellos años de crecientes devaluaciones, a pesar que los accionistas justificaran el derrotero patrimonial de la compañía por dicho fenómeno”, y que hizo un desdoblamiento internacional de sus operaciones mediante la creación de empresas que funcionaban como “cáscaras”.

El viernes, el  Banco Nación anunció que pedirá a la Justicia que investigue una posible maniobra de vaciamiento del patrimonio de Vicentin por la venta del frigorífico Friar, propiedad del grupo empresario, y la presunta transferencia de los fondos generados por esa operación a Uruguay, lo que significaría una posible estrategia para "evitar la cancelación" de la deuda millonaria que tiene con la entidad.

Sobre la maniobra de desdoblamiento de sus operaciones, Lozano explicó que "48 horas antes de declararse en cesación de pagos, Vicentin se desprendió del 16% de las acciones que el Grupo tenía en la empresa Renova. Por esta venta realizada aparentemente por Vicentin Uruguay cuando supuestamente las acciones eran de Vicentin Paraguay, habría obtenido USD 122 millones".

Por otro lado, recientemente vendió el Frigorífico Friar por USD 200 millones "valiéndose de una maniobra de desdoblamiento del Grupo y de traslado de la 'cabeza del holding' desde Argentina a Uruguay", detalló el director del banco. Por último, las investigaciones desarrolladas desde el Banco Nación indican que " Vicentin sigue exportando a través de terceras empresas", precisó Lozano.