11.09.2020 / Medidas

Procrear: cuáles son los créditos de acceso a la vivienda que ya están lanzados y qué líneas quedan por salir

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a cargo de María Eugenia Bielsa, abrió hoy la inscripción de dos líneas de créditos hipotecarios del relanzado Procrear, destinadas a la ampliación y a la construcción de nuevas viviendas. Antes, ya habían salido tres programas de la etapa "Líneas de créditos personales". Cuáles son las cuatro que restan.




Hoy, el Gobierno de la Nación, por medio del Ministerio de Desarrollo Territorial que encabeza María Eugenia Bielsa, anunció la apertura de la inscripción a dos líneas de créditos hipotecarios del Programa Crédito Argentino (Procrear), destinadas a la ampliación y a la construcción de viviendas, y que se suman a las tres que ya fueron lanzadas.

Las dos líneas que comenzaron su vigencia hoy, agrupadas en la etapa denominada "líneas de créditos hipotecarios" (la más amplia al contar con cinco líneas), pretenden brindar 300.000 soluciones habitacionales mediante la posibilidad de refacciones de las propiedades existentes y el desarrollo de nuevas viviendas en desarrollos urbanísticos.

Estos dos lanzamientos se suman a los tres créditos ya vigentes que se abrieron para la etapa "Líneas de créditos personales": Microcréditos, y Mejoramientos Refacción y Mejoramientos Gas.

Esta edición del Procrear, que vuelve a poner en el centro de la escena a la política pública que comenzó con Cristina Fernández de Kirchner y que Mauricio Macri congeló, presenta un total de nueve líneas, de las cuales ya fueron lanzadas cinco y aún quedan otras cuatro con especificidades distintas.


LAS CUATRO LÍNEAS QUE SALDRÁN EN LO PRÓXIMO

-En el marco de las "Líneas de créditos personales", resta el lanzamiento de la referida a Mejoramientos Sustentables. Con la presentación de Microcréditos, y Mejoramientos Refacción y Mejoramientos Gas, que contaron con la adhesión de más de 150 mil personas, en este grupo ésta es la única que queda y aún no se otorgó una fecha precisa para su apertura.

De acuerdo a lo precisado por cartera que dirige Bielsa, el objetivo es otorgar el crédito para realizar intervenciones en la vivienda y mejorar la eficiencia energética, la seguridad y el confort térmico.

Esta línea brinda la posibilidad de acceder a un crédito personal para realizar intervenciones en la vivienda, mejorando así la eficiencia energética, la seguridad y el confort térmico. Contempla materiales y mano de obra. La mano de obra y la compra de todos los materiales necesarios quedan contemplados por la línea.

-En el caso de las "Líneas de créditos hipotecarios", restan salir las de Desarrollos Urbanísticos, Lotes con Servicios y Desarrollos Habitacionales.

En el caso de los Desarrollos Urbanísticos, del grupo más nutrido de los créditos del Procrear, esta línea está destinada para la compra de viviendas nuevas en uno de los desarrollos urbanísticos del programa.

Aún no se abrieron las licitaciones para esos espacios, pero en la página web del plan se precisa que estarán ubicados en San Martín, Provincia de Buenos Aires; Río Gallegos, Santa Cruz; Roque Sáenz Peña, Chaco; y Planta depuradora, Paraná, Entre Ríos.

En la línea Lotes con Servicios, el objetivo es generar suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas mediante créditos hipotecarios de Procrear, como sucedió en tierras de Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz y Catamarca.

Por último, en Desarrollos Habitacionales, un caso similar a Desarrollos Urbanísticos, se trata de una línea que posibilita el acceso a una vivienda en uno de los desarrollos habitacionales de Procrear.