15.09.2020 / CRISIS SANITARIA

De los 6 mil recuperados en la provincia de Gerardo Morales, sólo 172 donaron plasma

La cifra es baja y demuestra la necesidad de que el gobierno radical de Gerardo Morales establezca campañas de concientización. Por otra parte, PAMI anunció el arribo de 16 respiradores que serán destinados a los pacientes por COVID.





Jujuy tiene cerca de 13 mil casos confirmados. En términos absolutos, es la sexta provincia con más infectados del país. De los más de 6 mil recuperados de Covid-19 sólo 172 donaron plasma y si bien tales donaciones sirvieron para el tratamiento de 750 personas, el número sigue siendo muy bajo lo que demuestra la necesidad de concientización y compromiso del gobierno de Gerardo Morales.

Así lo había sostenido, de acuerdo al portal Somos Jujuy, el doctor Omar Gutiérrez, referente del Comité Operativo de Emergencia. “Al momento actual han participado de la donación de plasma 172 personas, según nos informa el Centro Regional de Hemoterapia. Se han obtenido 813 fracciones y 752 transfusiones para personas que lo requerían”, sostuvo.

Por otra parte, se destaca la llegada vía PAMI –dependiente de Nación - de 16 respiradores para asistir a pacientes con coronavirus en Jujuy. El director provincial de la obra social, Francisco Rodríguez, subrayó que se trata de un acuerdo entre la Provincia y Nación, "desde central hicieron los trámites para reforzar con respiradores a 4 clínicas", resaltó.

Asimismo, dada la calidad de los respiradores, se podrá atender a personas en estado de gravedad por diversas patologías. Los aparatos serán ubicados en 4 sanatorios privados de la provincia, 2 en el interior provincial y 2 en San Salvador de Jujuy.