29.09.2020 / QUILMES

La participación de Mayra Mendoza en la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

La jefa comunal de Quilmes disertó en el foro “Tendencias, avances y desafío en la participación política de las mujeres”. “Estos espacios son de suma importancia para intercambiar ideas y debatir sobre la necesidad de construir una democracia participativa, incluir la perspectiva de género en las políticas públicas”, enfatizó la mandataria local.





La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, disertó en el foro “Tendencias, avances y desafíos en la participación política de las mujeres: una mirada desde las protagonistas”, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y ONU Mujeres, en el marco de la Vª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se desarrolla desde hoy hasta el viernes 2 de octubre, con sede virtual en Colima, México.

“Estos espacios son de suma importancia para intercambiar ideas y debatir sobre la necesidad de construir una democracia participativa, incluir la perspectiva de género en las políticas públicas, y trabajar para que las mujeres y diversidades conquistemos lugares de decisión dentro de la política”, expresó la Jefa comunal. Además, en el marco de esta Cumbre, el próximo jueves, Quilmes formalizará su inclusión en la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG).

"El trabajo de cuidados es históricamente el sector menos reconocido y más importante de la economía. Representa el 15,9% del PBI. Crianzas, el cuidado de adultos mayores, la comida y el aseo recaen en mujeres e identidades de mujeres femenizadas. La pandemia visibilizó este hecho que el sector de cuidados es el de mayor peso en el PBI. Es necesario reconocer a los cuidados como un trabajo y como un derecho. Hoy hay una necesidad de un reconocimiento de los cuidados y por tanto tenemos que desde el Estado transformarlo en derechos”, afirmó Mayra sobre uno de los puntos que se abordaron en la charla.

Desde la organización del foro explicaron que “en las dos últimas décadas la mayoría de los países aprobaron leyes de cuotas y paridad para reducir desigualdades de género en la arena política y garantizar así el cumplimiento efectivo de los derechos políticos de las mujeres, pero los avances no son homogéneos y coexisten disparidades entre países, así como al interior de las naciones”. Y agregaron que “la región tiene desafíos institucionales, políticos, sociales y culturales para la consolidación de democracias paritarias”.

En ese contexto, señalaron que “un diálogo diverso y amplio con alcaldesas, la reflexión colectiva y desde la mirada de las protagonistas, nos permitirá consolidar un abordaje desde el nivel local para seguir trabajando por las democracias paritarias desde y hacia todos los municipios de América Latina y el Caribe”.

Bajo el lema “Municipalismo y agendas de género en tiempos de pandemia. Repensando el mundo desde la igualdad", la Vª Cumbre Iberoamericana se propone intercambiar reflexiones, vivencias, preguntas, también frustraciones y obstáculos en torno al logro de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en los ámbitos locales.

Las conferencias, los paneles y los talleres seguirán hasta el viernes para compartir experiencias, estudios, investigaciones, conocimiento y creatividad con el propósito de fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas mediante la concienciación social y el compromiso político con la igualdad sustantiva.

El evento, que a causa de la pandemia debió adaptar su formato a la modalidad virtual, es organizado por el Gobierno del Estado de Colima, a través de su Consejo de Ciencia y Tecnología, de forma conjunta con ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA, la Secretaría General Iberoamericana, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y el Instituto Electoral de Colima, entre otras entidades.

Participaron de la actividad Francisca Medina Teva, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén (España); Lily Caravantes, concejala de la Municipalidad de Guatemala; Claudia Martínez, ministra de la Mujer del Gobierno de Córdoba (Argentina); Ramona Reyes Painequeo, alcaldesa de Paillaco (Chile) y Martha Lucía Micher, senadora de la República de México.