El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, tomará declaración indagatoria al secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, en el marco de la causa que investiga un entramado de espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales, religiosos y periodistas durante el gobierno de Cambiemos.
La declaración de Nieto está prevista para las 10.30 a través de la plataforma Zoom, en una audiencia virtual y participarán los fiscales que llevan el caso, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. La semana pasada Nieto pidió la anulación como prueba los mensajes extraídos de su celular, pedido que el juez Augé rechazó.
El celular del exfuncionario fue borrado durante el allanamiento que realizó la justicia a su domicilio pero se logró recuperar una parte guardada como notas. allí se pudieron reconstruir parcialmente diálogos con el ex presidente Macri sobre la causa y chats intercambiados con Susana Martinengo, otra exfuncionaria involucrada en la investigación.
Nieto, Arribas y Majdalani cierran una extensa lista de ampliaciones de indagatoria propuestas por los fiscales Cecilia Incardona y Cecilia Eyherabide en el marco de la denominada causa grande por supuesto espionaje ilegal, que involucra -además de a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner - a dirigentes políticos oficialistas y opositores, gremialistas, referentes de organizaciones sociales y hasta representantes de la Iglesia Católica.
La lista de indagados incluye a todos los espías y exespías que integraban el grupo de Whatsapp denominado Super Mario Bros, que estaban bajo las órdenes de Alan Ruiz, un ex agente que trabajó en La Pampa y llegó a la AFI a raíz de su supuesta vinculación con la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.