15.10.2020 / Argentina Unida

Gómez Alcorta vuelve a apurar a Rosenkrantz para que la Corte Suprema cumpla con la Ley Micaela

El máximo tribunal hace oídos sordos y no quiere someterse a la capacitación en perspectiva de género que deben hacer todos los representantes del Estado nacional en sus distintos poderes. "Me dirijo a Ud. en los mismos términos expresados en la nota del 23 de junio del corriente, a la espera de poder coordinar una fecha para la capacitación estipulada por la Ley", señaló la ministra al presidente de la CSJN.





La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, pidió hoy al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rozenkratz, que defina una fecha para que esa cartera de Estado pueda cumplir la Ley Micaela y capacitar en género a los integrantes del máximo tribunal de justicia.

La nota fue una respuesta a la Resolución N° 2143/2020 enviada a la ministra, en la cual los jueces Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y la jueza María Elena Highton de Nolasco "declinaron la invitación realizada por el MMGyD a fin de dar cumplimiento con lo que establece la Ley Micaela", informó un comunicado.

"Le hago saber que la capacitación pendiente de realizar por las máximas autoridades del Poder Judicial de la Nación se encuentra estipulada por el artículo 6 de la mencionada Ley, tal y como había sido indicado en la nota del 23 de junio de este año", dijo Gómez Alcorta en la nota a Rosenkrantz.

La Ley Micaela establece en su artículo 6 que la capacitación a las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación "estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, suprimido a partir de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación quedando éste a cargo de sus obligaciones legales".

Sobre las capacitaciones que imparte la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, la ministra Gómez Alcorta le recordó al titular del alto tribunal que "el convenio firmado entre la Corte Suprema y el ex Instituto Nacional de las Mujeres, al que hace referencia en la Resolución N° 2143/2020, se enmarca los artículos 4 y 5 de la 'Ley Micaela' que se vinculan con las capacitaciones dirigidas a todo el resto del personal del Poder Judicial".



La normativa dispone que son las máximas autoridades de los distintos poderes, con la colaboración de sus áreas, programas u oficinas de género si estuvieren en funcionamiento, y las organizaciones sindicales correspondientes, las responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones al interior de cada uno de los organismos, recordó la ministra.

También expresó que "es correcto que sea la CSJN la que determine de qué manera va a realizar las capacitaciones al interior de la institución y del Poder Judicial, siendo el MMGyD el responsable de certificar la calidad de las capacitaciones que diseñe e implemente cada organismo".

"Sin embargo, las máximas autoridades de los Poderes del Estado deben ser capacitadas por el MMGyD ya que no pueden capacitarse a sí mismas. En el caso del Poder Judicial, por lo tanto, es el MMGyD quien está obligado por ley a capacitar a los y las miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" (CSJN), aclaró Gómez Alcorta, se explicó.

"Resulta evidente que las cláusulas de un Convenio acordado entre las partes no pueden nunca modificar la obligación que se deriva del artículo de la Ley al cual se hizo mención", añadió la funcionaria.

Y le dijo a Rosenkrantz: "Me dirijo a Ud. en los mismos términos expresados en la nota del 23 de junio del corriente, a la espera de poder coordinar una fecha para la capacitación estipulada por la Ley".