23.10.2020 / Educación pública

La UNLZ lanza las Terceras Jornadas de Comunicación Estratégica, con especialistas argentinos e internacionales

La Facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios del sur del conurbano bonaerense organiza una nueva edición de sus ya tradicionales espacios, en esta oportunidad de forma online entre el 2 y el 6 de noviembre. De acceso gratuito, habrá más de doce charlas con más de veinte especialistas del país e Iberoamérica. Mirá cómo participar.




Bajo el título "Recalculando, nuevos mapas para la conversación", la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) organiza y lanza las Terceras Jornadas de Comunicación Estratégica del 2 al 6 de noviembre, de manera gratuita y en este oportunidad de forma online, y con la presencia de una gran cantidad de especialistas argentinos e internacionales de reconocida trayectoria académica

Las III Jornadas de Comunicación Estratégica de la UNLZ, casa de estudios conocida como la "primera del conurbano", brindarán doce charlas virtuales con más de veinte especialistas de Argentina e Iberoamérica.

El encuentro contará con la participación especial de Carlos Scolari, catedrático de teoría y análisis de la comunicación digital interactiva del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra –Barcelona y autor del reconocido libro Hipermediaciones. Su presentación “Media Evolution. Comprender el cambio mediático (y tecnológico)” será el martes 3 de noviembre a las 11.

“Esta Jornada representa un gran cierre para el año académico en la Facultad de Ciencias Sociales, en el cual tuvimos numerosas actividades extracurriculares con modalidad virtual para estudiantes, docentes y profesionales”, enfatizó Gustavo Naón, el decano de Sociales UNLZ, quien agregó que "este año la organización fue todo un desafío, pero también se presentó como oportunidad para la participación de referentes de distintos países de Latinoamérica, y Europa a través de la tecnología”.



Las Jornadas se dividen en cinco días. Nada más y nada menos que Martín Becerra, investigador del Conicet y docente universitario, estará a cargo de la conferencia inicial, el lunes 2 a las 11. Ese mismo día, pero a las 16 hs., disertará Gisela Rubach, experta en comunicación electoral, y a las 18 hs. lo hará Mora Matassi, Máster en Medios, Tecnología y Sociedad de Universidad de Northwestern y columnista para CNN Radio.

La actividad continuará el martes con la mencionada participación de Scolari a las 11 hs. y Daniel Hadad, periodista y director de Infobae, a partir de las 18 hs.



El miércoles, en tanto, a las 11 hs. será el turno del Panel del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación con las exposiciones de Avelina Frías, asesora en área Global de Comunicación y Negocio Responsable de BBVA, Manuel Quiterio Cedeño Pérez, Director CICOM y presidente de Fisec República Dominicana, y Rubén Canella, Expresidente Fisec Argentina e investigador UNLZ.

Ese mismo día, a las 16 hs., habrá un espacio para el  análisis de las elecciones en Estados Unidos con Yehonatan Abelson y Ricardo Castillo, docentes de la Maestría de Comunicación Política y Gobernanza Estratégica de la George Washington University.

Por la tarde de ese miércoles, a las 18 hs., expondrá Jesús Galindo Cáceres, investigador e ingeniero social en ciencias sociales, arte y comunicación. Su aporte será comentado Octavio Islas, dueño y fundador de la revista científica Razón y Palabra.

El jueves por la mañana habrá un conversatorio abierto con Paul Capriotti, Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, mientras que a la tarde expondrán Desiré Cano, Gerenta ejecutiva de comunicación de YPF, y Brenda Bianquet, de L´Oreal Argentina.

Finalmente, para inciar a jornada de cierre, el viernes a las 11 dará su conferencia Emma Torres, Profesora titular de estrategia publicitaria de la Universidad de Vig y Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad.

El final de las Jornadas será ese día, a las 18 hs., con un panel dedicado a pensar las identidades conurbanas de la mano de Josefina Nicolini, antropóloga y fotógrafa colaboradora en el suplemento Las 12 de Página 12; Javier Auyero, Profesor de sociología de la Universidad de Texas, Austin, y Gabriel Kessler, Doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de París (EHESS) e investigador del CONICET.

MIRÁ EL PROGRAMA COMPLETO ACÁ

En años anteriores, la Jornada de Comunicación reunió a más de 500 personas en el auditorio de la Facultad y contó con las participaciones de Manuel Castells, Robert Entman, Mario Riorda, Luciano Elizalde, Natalia Aruguete, Eugenia Mitchelstein, y Rafael Pérez, entre otros especialistas de diferentes áreas de la investigación y el conocimiento.


LA PREVIA

El martes 27 y el jueves 29 de octubre, en ambos casos a las 17 hs., se realizará lo que se anunció como "La previa" de las Jornadas: las charlas "Una idea en 10 minutos", que contará con las presentaciones de estudiantes de distintas universidades del país y docentes de la UNLZ.

Quienes participan expondrán sobre géneros, tecnología, periodismo, relaciones públicas y enseñanza de la publicidad, desde distintas experiencias prácticas y de investigación.