26.10.2020 / Relaciones bilaterales

"La democracia en la región se fortalece cuando la ciudadanía decide su propio destino"

El canciller argentino, Felipe Solá, destacó la jornada democrática que se vivió en el país vecino y dejó un claro mensaje sobre cuál es la posición histórica del peronismo para la resolución de los conflictos internos en territorios externos: el pleno ejercicio de los derechos políticos por parte de la ciudadanía.





Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, felicitó al pueblo chileno por una jornada cívica y electoral histórica a través de la cual votó reformar la Constitución vigente que databa de 1980 cuando la dictadura militar de Augusto Pinochet establecía un contrato social extremadamente desigual para una enorme parte de la sociedad.

"Felicitaciones al pueblo chileno por la ejemplar jornada cívica. La democracia en la región se fortalece cuando la ciudadanía decide su propio destino en pleno ejercicio de sus derechos políticos", expresó el canciller en su cuenta de Twitter.



Hace un año comenzaron las protestas de jóvenes y estudiantes que reclamaban por mayor justicia, equitatividad, distribución y oportunidades en una sociedad estática sin posibilidades de progreso y armada para que unos pocos mantengan cautivo el control del país tal como lo instauró el genocidio pinochetista.

Ahora el pueblo chileno iniciará el recorrido de un camino de casi dos años donde deberán votar asambleistas para participar en la convención constituyente que le de pie a la nueva Constitución, la cual deberá ser refrendada con una nueva votación ya en 2022.