04.11.2020 / Judiciales

“La Corte falló lo que sostuvimos: los traslados no son definitivos”

Así lo aseguró el representante de los académicos en el Consejo de la Magistratura, Diego Molea, sobre el fallo de la Corte Suprema en relación a los traslados de Bruglia y Bertuzzi. "Me hubiese gustado que la Corte los reponga en su lugar anterior, en el tribunal de origen donde son jueces naturales y concursaron”, afirmó.





El fallo de la Corte Suprema sobre los traslados de los jueces de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, generó un gran impacto en el ámbito institucional. En ese sentido, el representante de los académicos en el Consejo de la Magistratura, Diego Molea, destacó la importancia de lo que resolvió el máximo tribunal de Justicia.

“La Corte falló lo que nosotros sostuvimos, que es que los traslados no son definitivos y dijo que no puede haber atajos para ser magistrados", explicó en diálogo con Víctor Hugo Morales por AM 750.

Asimismo, destacó: “Esto se genera porque el Consejo de la Magistratura puso luz sobre los traslados. Decíamos que hubo cierto mecanismo que no respetó lo que establece la Constitución”.

Cabe destacar que el máximo tribunal de Justicia resolvió que los jueces trasladados permanecerán en los cargos donde estaban hasta que se realicen los concursos para designar a magistrados de manera definitiva. “Desde el Consejo vamos a darle celeridad para que hagamos los llamados y se tomen rápido los exámenes. Estoy convencido que vamos a hacer los concursos en un tiempo razonable. No me imagino años de esos jueces ahí, todo lo contrario”, enfatizó el rector de la Universidad Nacional de Lomas.

Consultado por su opinión sobre el fallo en cuestión, sostuvo: “La Corte resolvió esto y lo tenemos que acatar. Me hubiese gustado que la Corte los reponga en su lugar anterior, en el tribunal de origen donde son jueces naturales y concursaron”.

“Creo que ahora lo que tienen que hacer ellos es presentarse a los concursos para demostrar que eran los mejores para ese lugar”, concluyó.