21.11.2020 / SOBERANÍA

Agustín Rossi consideró “razonable” que los sectores más pudientes hagan el aporte solidario para que “el país siga funcionando”

El ministro de Defensa destacó la media sanción de Diputado respecto del proyecto de Aporte extraordinario de las Grandes Fortunas impulsado por los legisladores del Frente de Todos Máximo Kirchner y Carlos Heller. En otro marco, se refirió a la mesa de enlace militar y sus vínculos con entidades del poder castrense. En el marco del Día de la Soberanía nacional remarcó que el enfoque del Gobierno con dicho concepto no se limita a la territorialidad sino que también guarda relación con lo tecnológico.




En diálogo con el programa Mundo Agradable de AM530, el titular de la cartera de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, destacó la media sanción al proyecto de Aporte solidario a las Grandes Fortunas. “El mundo está viviendo una situación de excepcionalidad. En esta situación el Congreso ha generado un aporte excepcional por única vez sobre la cabeza de los sectores más pudientes de la Argentina”, consideró el funcionario nacional.

Para Rossi, “es absolutamente razonable que aquellos que más tengan hagan un aporte excepcional para que el país sigua funcionando”. Recalcó que la pandemia hizo que los momentos de actividad de la vida de un país se hayan complejizado y esta iniciativa del Congreso es propicia para el funcionamiento del país.

“Nadie se tiene que quejar. Es mínimo. Es importante desde el punto de vista económico y de la construcción de una sociedad”, completó.

DÍA DE LA SOBERANÍA

Las declaraciones del ministro Rossi se dieron en el marco de un nuevo aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado. “Es una fecha emblemática que permite analizar las dos miradas que tiene la historia argentina, En ninguno de los cuatro años de gestión de Macri se visitó la Vuelta de Obligado ni se visibilizó el concepto de la soberanía. Para ellos, el concepto de soberanía es difuso. Para los nacionales populares es muy arraigado a nuestra formación”, remarcó Rossi.

Y agregó: “Nuestro concepto de soberanía ya no se limita al caso de soberanía territorial sino que es muchísimo más amplio”. “Está claro que tener menores niveles de endeudamiento y menores condicionamientos forma parte de ser soberanos. Se trata de la cantidad de grados de libertad al momento de tomar decisiones. Cuando más condicionado está uno, menos soberano es”, dijo en relación a las negociaciones que el gobierno nacional está llevando a cabo con el FMI.

Remarcó que desde su Ministerio tienen “una mirada que es la de garantizar la soberanía del país en los tres espacios: El aéreo, el terrestre y el maritimito”. “Junto a eso, tenemos un objetivo común que es de lograr un desarrollo científico tecnológico que nos permita un equipamiento de las FFAA donde la mayor presencia esté en el desarrollo científico autónomo”, dijo Rossi al referir que Argentina es uno de los pocos países del mundo que tienen radares. “Para nosotros eso es un grado de soberanía”, enfatizó.

“Todo el incentivo que le demos a la industria de la defensa está claro que tiene que ver con una mirada más extensa de soberanía y autonomía”, señaló.

MESA MILITAR

Por último, ratificó sus cuestionamientos para el sector vinculado a las Fuerzas Armadas que intentó constituir un poder paralelo a los jefes de la fuerza designados por el Presidente. En este sentido, recordó que “la Mesa de Enlace tiene un objetivo de duplicar la representación militar en Argentina”. “Es decir, además del jefe de Estado intentaron hacer que ese grupo dentro del mundo militar uniformado sostenida por expresiones claramente económica”, recalcó Rossi al referirse a los referentes de entidades como la Fundación Criteria y la Mutualidad del Personal de Intendencias Militares