22.11.2020 / Juntos por el Cambio

Macri volvió en formato columnista de Clarín y exigió al Gobierno que vuelvan a abrir las escuelas

Según el expresidente tanto UNICEF como la OMS dicen que las escuelas no son centros de transmisión del Covid pese a no cumplir con las normas recomendadas de distancia y aire libre. Cuestionó que el Gobierno "espera una señal misteriosa" y preguntó "¿por qué se resisten tanto las autoridades nacionales y gremiales que co-gestionan el sistema educativo?".





Mauricio Macri reapareció a través de una carta de lector y criticó al Gobierno por no reabrir las escuelas a nivel nacional para que los niños vuelvan a reintegrarse socialmente. "¿Qué señal misteriosa espera para abrir las escuelas este gobierno de clausuras?", expresó.

Escribió una carta al Diario Clarín y planteó la urgente necesidad de que vuelvan las escuelas lo antes posible, porque "no hay ninguna razón epidemiológica para seguir demorando la apertura de las escuelas, con los protocolos necesarios".

"En el mundo ya existe un amplio consenso sobre la ineficacia de cerrar las escuelas para combatir el virus, basado en decenas de estudios científicos. La OMS y Unicef dijeron esta misma semana que las escuelas deben permanecer abiertas, aún durante la segunda ola del virus en Europa. Y que las escuelas no son un lugar de contagio relevante", escribió.

Sostuvo que hay tres razones para que reabran los colegios: la ineficacia de la educación virtual; el riesgo del bienestar emocional de los chicos y el aumento de la desigualdad. "Ante toda esta evidencia, ¿por qué se resisten tanto las autoridades nacionales y gremiales que co-gestionan el sistema educativo?", se preguntó.

También hizo un respaldo público a Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña que esta semana protagonizó una polémica que se hizo eco durante toda la semana. "Tenemos que animarnos a debatir sobre estos temas, como hace ella con valentía", agregó.

Por último, le apuntó a los gremios docentes, acusándolos de ser cómplices con la gestión actual: "Ante toda esta evidencia, ¿por qué se resisten tanto las autoridades nacionales y gremiales que co-gestionan el sistema educativo? Durante mi mandato, los líderes gremiales reaccionaban enseguida ante cualquier supuesta amenaza a la educación pública.¿Qué intereses defienden? ¿A quién representan? Por momentos parece haber un pacto entre los sindicatos y el Gobierno para acompañarse en la decisión de mantener las escuelas cerradas".