23.11.2020 / NACIÓN

El Gobierno ya transfirió el equivalente al 41 por ciento de la coparticipación para enfrentar al COVID

De acuerdo con un análisis del Ejecutivo nacional, las transferencias realizadas en el marco de la ASPO llegan a 723 mil millones de pesos. Se destacan los aportes directos a través de Asistencias del Tesoro Nacional y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincia.




En el marco de la ASPO dispuesto por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus, las transferencias realizadas por Nación en las finanzas provinciales, las familias y las empresas ascendieron a 723.461 millones de pesos, a través de los distintos programas desplegados desde fines de marzo.

La cifra se desprendió de un análisis del Gobierno sobre las transferencias del Estado nacional a las provincias en el marco de las medidas de aislamiento realizadas a partir del 20 de marzo, fecha de entrada en vigencia del decreto 297, y hasta el 2 de noviembre.

El documento que se analizaba esta semana en los despachos oficiales destacó que el monto de $ 723.461 millones destinado a asistir a los estados provinciales, las empresas y las familias es equivalente al 40,8% de la coparticipación.

(R) Por un lado se mencionan las transferencias directas a través de Asistencias del Tesoro Nacional y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincia (FFDP) por $108.073 millones, mientras las indirectas, es decir aquellos fondos girados a las empresas y las familias, sumaron $ 615.389 millones.(r)

Los préstamos otorgados por el FFDP fueron diseñados para cubrir las necesidades financieras específicas de cada provincia producto de la pandemia y las medidas sanitarias para su control. Figuran los créditos productivos a tasa 24%, los préstamos a tasa 0% para trabajadores monotributistas y autónomos, y los préstamos a empresas otorgados en el marco del Programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

También los créditos cuentan con garantía estatal (Fogar) y, en algunos casos, subsidio de tasa (Fondep) y salarios complementarios. A la vez, los bonos a los jubilados y pensionados, personas con discapacidad y perceptores de la Asignación Universal por Hijo, sumaron $ 43.560 millones.