23.11.2020 / MINISTERIO PÚBLICO

Gils Carbó remarcó las incompatibilidades de “un procurador vitalicio”

En el marco de la designación del jefe de los fiscales, la ex procuradora de la Nación remarcó la necesidad de que “el Ministerio Público sea dinámico y tenga cuerpos propios de investigación”. "Si tiene un plazo acotado de gestión, la mayoría absoluta es totalmente razonable para su designación”, insistió al cuestionar el “estilo monárquico” del cargo.






En declaraciones a El Destape Radio, la ex procuradora de la Nación Alejandra Gils Carbó remarcó que la lucha contra el crimen organizado requiere "que el Ministerio Público sea dinámico y tenga cuerpos propios de investigación". En este sentido, consideró menester "un procurador que esté todo el día mirando la realidad, y asignando recursos" según las nuevas modalidades del delito.

Y enfatizó: "El delito es dinámico y eso es incompatible con un procurador vitalicio".

Sobre los métodos de designación del jefe de los fiscales, recalcó que cuando es un cargo vitalicio, "al estilo monárquico" se entiende "más razonable una mayoría muy calificada" para elegirlo. En cambio, "si el procurador tiene un plazo, la mayoría absoluta es totalmente razonable", según opinó.

Explicó que la propuesta de un plazo acotado para el cargo del procurador General de la Nación "no debe llamar la atención", sino que "es algo muy típico de las legislaciones con sistema acusatorio".

El bloque de senadores del oficialismo buscará aprobar esta semana en el recinto de la Cámara alta la propuesta de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y, a través de ella, la forma de elección y el tiempo de mandato del procurador General de la Nación, durante una sesión especial que sería convocada para el viernes.