01.12.2020 / Congreso

JxC apostó a entorpecer la sesión, pero Diputados aprobó con cambios la revisión de la coparticipación porteña

El macrismo entorpeció la sesión para que se alargue por encima de la medianoche y pedir nulidad ya que al ser diciembre el temario quedaría fuera de las sesiones ordinarias. Pero por un buen trabajo de Sergio Massa y el bloque del Frente de Todos se lograron tratar proyectos importantes entre ellos el convenio para solventar el traspaso de la Policía de la Ciudad.





La Cámara de Diputados levantó esta mañana la sesión especial tras 18 horas de debate y postergó el tratamiento de un conjunto de proyectos, entre los que figuran el Plan de Conectividad para la Educación, y financiamiento para ciencia y tecnología.

La decisión se adoptó a pedido del diputado oficialista Pablo Carro y con el acuerdo de los bloques, luego de una extensa sesión donde se debatió el proyecto del convenio para solventar el traspaso de la Policía de la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa, finalmente aprobada con reformas por la Cámara de Diputados, fue girada en segunda revisión al Senado, que deberá definir si acepta o rechaza con los dos tercios de los votos los cambios introducidos por el Frente de Todos y consensuados con bloques provinciales como Córdoba Federal y Unidad para el Desarrollo.



Sin embargo, quedaron pendientes entre otros temas el proyecto para garantizar el acceso y la navegación gratuita por servicios de internet a través de dispositivos móviles a las plataformas educativas estatales con fines pedagógicos del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles y modalidades.



También quedaron postergados hasta la próxima sesión otros proyectos incluidos por acuerdo de todos los bloques parlamentarios al inicio de la sesión, como el proyecto de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La sesión de la Cámara baja estuvo signada por constantes cruces entre el oficialismo y la oposición, e incluyó cuestionamientos por parte de integrantes de Juntos por el Cambio acerca de su validez, al punto que votaron "con reserva" de eventuales planteos judiciales sobre la continuidad de la utilización del sistema telemático más allá de la medianoche.