01.12.2020 / La región

Doce horas después de la reunión, Brasil manifestó el deseo de "trabajar juntos" con la Argentina

La cumbre telefónica se dio en horas del mediodía pero recién cerca de la medianoche el Palacio de Itamaraty emitió un breve comunicado sintetizando el "deseo de trabajar juntos a favor del desarrollo" entre Brasil y Argentina. Alberto había destacado la importancia de renovar acuerdos.





El gobierno de Brasil afirmó que la primera reunión, que se concretó ayer en forma virtual, entre los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro sirvió para que ambos mandatarios confirmaran "el deseo de trabajar juntos" para el perfeccionamiento del Mercosur y las negociaciones comerciales del bloque con otros posibles socios.

Así lo indicó un escueto comunicado del Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de Brasil, publicado en su portal casi en la medianoche del lunes, 12 horas después del inicio de la reunión inédita entre los mandatarios de los principales socios comerciales del Mercosur y de la región.

"La reunión proporcionó una oportunidad para que los dos presidentes confirmaran su deseo de trabajar juntos a favor del desarrollo de sus países, del perfeccionamiento del Mercosur y de las negociaciones comerciales del bloque con otros socios", dice el comunicado.



El comunicado agrega que, al final del encuentro, los dos presidentes "acordaron renovar los contactos e impulsar los temas de interés común".

El texto recuerda, a su vez, que la reunión fue para conmemorar el Día de la Amistad Argentina-Brasil a 35 años de la Declaración de Iguazú firmada por los entonces presidentes José Sarney y Raúl Alfonsín.

En tanto, el diario económico Valor recordó que la Presidencia brasileña no había incluido esta reunión en la agenda oficial de Bolsonaro, quien había hecho campaña pública y abierta por el derrotado expresidente Mauricio Macri en las elecciones presidenciales argentinas del año pasado.