01.12.2020 / Hermetismo en año electoral

Prioridades: Larreta proyecta aumentar un 30% la pauta publicitaria para medios en el Presupuesto 2021

Mientras eleva quejas e intenta frenar la quita de los fondos extra que le había dado Macri, el jefe de Gobierno porteño incluyó en el Presupuesto 2021 un fuerte incremento para los gastos en Publicidad y Propaganda. Las partidas alcanzan los $ 2.407 millones, monto llamativamente superior al destinado a los organismos que deberían controlar interna y externamente su gestión.




Si bien en las decisiones de vida de los ciudadanos de a pie todos promueven la libertad y la subjetividad para establecer prioridades y gastar el dinero en aquello que cada quien desee, la situación no parece ser igual a la hora de pensar en los fondos públicos.

Por eso, y a partir de un informe elaborado por el equipo del legislador porteño Matías Barroetaveña, se conoció que mientras eleva quejas e intenta frenar la quita de los recursos extra que le había dado Mauricio Macri cuando era presidente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, proyecta aumentar fuerte los gastos en Publicidad y Propaganda, es decir la pauta publicitaria que reciben los medios de comunicación y que tanta polémica generó históricamente por la protección mediática que tiene la gestión de la Ciudad

Según el trabajo que Barroetaveña dio a conocer a través de redes sociales, el Gobierno porteño estima un aumento del 30% para los gastos en pauta publicitaria en el proyecto de Presupuesto 2021.

Por el contrario, en la iniciativa se ajustan áreas centrales para el interés de la ciudadanía con la quita de fondos de coparticipación -que Macri había aumentado sin presuntos argumentos- decidida por el Gobierno nacional como excusa, como la obra pública y los salarios de los trabajadores.

Las partidas para Publicidad y Propaganda, de este modo, alcanzan según lo proyectado los $ 2.407 millones, monto que llamativamente supera y por mucho lo destinado a los organismos que deberían controlar interna y externamente la gestión de Larreta.

A los organismos de control interno y externo en conjunto les da muchísimo menos que a la pauta para medios: la Auditoria de la Ciudad recibiría $1967 millones y la Sindicatura $358 millones, en este último caso seis veces menos recursos.

En específico, se concentra el aumento del rubro Publicidad en determinadas jurisdicciones: +38,2% en la Jefatura de Gobierno, +50% en la Jefatura de Gabinete y +43% en el Ministerio de Justicia.

En el caso de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Felipe Miguel, dispondrá de abultados $ 1.301 millones para repartir en medios de comunicación, lo que representa el 54% del total del dinero destinado a Publicidad en el presupuesto.



"El @gcba gasta más en publicidad que en los organismos encargados del control de gestión. Alcanzando los $2.407 millones. ¿Esta es la ciudad que queremos?", tuiteó el legislador Barroetaveña.