04.01.2021 / DDHH

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora despidieron al productor Lucio Alfiz

El productor Lucio Alfiz falleció en las últimas horas y desde la Las Madres de Plaza de Plazo Línea Fundadora recordaron su compromiso para con los derechos humanos, en particular, por haber sido el organizador de un concierto en el que la entidad buscaba recursos para comprar su edificio propio.





Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora despidieron al productor Lucio Alfiz - quien falleció este domingo por complicaciones renales a su ochenta años - y recordaron su compromiso por los derechos humanos. Alfiz ha producido conciertos en Argentina y otros países sudamericanos de artistas de la talla de Luis Miguel, Joaquín Sabina, Iron Maiden, Maná, Alberto Cortez, David Bisbal, Alanisse Morissette, BB King, Daniel Baremboim, Caetano Veloso , Silvio Rodríguez, Chico Buarque , Luis Eduardo Aute, Paloma San Basilio, Pablo Milanés, Compay Segundo, J.M. Serrat, sólo por nombrar algunos.

En su trayectoria - de más de medio siglo en la producción musical - se puede ver la vocación y el servicio de difundir y promover artistas comprometidos con la realidad, como Alfredo Zitarrosa, Quilapayún, Inti Illimani y León Gieco, entre otros. 

En 2001, organizó un recital en el Estadio Ferro con la participación de Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Jaime Roos y Víctor Heredia. Lo recaudado fue destinado a Las Madres quienes buscaban recaudar fondos para la compra de un inmueble.

En las últimas horas, a través de un comunicado, expresaron su tristeza y agradecimiento: “Lamentablemente, querido Lucio, te fuiste. En estos tiempos las despedidas deben ser distantes y por lo mismo, suelen ser más dolorosas que otras despedidas. Por suerte podemos expresar aquí nuestro inmenso cariño y el reconocimiento inalterable de las Madres”.


“Se cumplían 25 años del golpe. Las Madres de Línea Fundadora no podían seguir funcionando en un altillo: dos años antes del aniversario habíamos armado una Comisión para comprarles una Casa, organizando recitales que culminarían con un Recital apoteótico en un Estadio, en las vísperas del 24.  Ésa era la idea, y era el 2001… El trabajo militante fue muy arduo porque no aceptábamos ningún tipo de contribución partidaria. Más de un político, a modo personal, ofreció poner plata y no lo permitimos. Así es que todo fue a pulmón. “A las Madres la casa se las compra el pueblo”. Los recitales chicos los armamos en la Comisión. Pero para el Mega Recital necesitábamos un profesional. Y vos conseguiste con tu experiencia empresarial como organizador de eventos y representante de artistas gestionar, sin cobrar un sólo peso, después de arduos meses de trabajo, llevar a cabo el Mega Recital en el Estadio de Ferro. Fue el broche de oro de la Campaña, y fue el espaldarazo final para terminar de recaudar los fondos y adquirir la Casa. Pero además y sobre todo, aquel Mega Evento que organizamos desde la Comisión y vos gestionaste con tu profesionalismo, fue el acto político más importante para recordar los 25 años del golpe, que culminó al día siguiente con la Gran Marcha a Plaza de Mayo. Ambos logros -el económico y el político- estuvieron estrechamente ligados a tu compromiso. Pusiste a disposición a todo tu equipo, a tu hijo, Martín, a tus colaboradores, todos trabajando incansablemente, día a día, codo a codo, junto a nosotros, los integrantes de la Comisión, y a compañeros como Quique Pesoa, Leda Berlusconi, Liliana Daunes, entre otros”, relata el comunicado.

Y subrayaron: “Qué mejor forma de cerrar este homenaje con las consignas que reprodujiste en miles de carteles enormes, los días previos, en las calles de Buenos Aires. 30.000 razones nos convocan por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Cantemos junto a Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Jaime Ross, Víctor Heredia”.
“Hasta siempre, Lucio Alfiz!”,
expresaron.

El comunicado lleva la firma de la Comisión Pro Casa Madres Línea Fundadora: Taty Almeida, Manuel Franco, Virginia Franco, Marisa Sadi, María Morelli, Sandra Moresco, y Jorge Morresi, siempre presente.