04.01.2021 / Polémico

La Mesa de Enlace quiere hacerle paro al Gobierno en protesta a una medida temporal para contener la inflación

Los dirigentes del sector agroexportador, alineados desde años a Cambiemos, mantuvieron un encuentro por Zoom y, cuarto intermedio hasta mañana a las 17 mediante, tienen consenso para anunciar un cese de comercialización de granos y hacienda, sin piquetes por ahora. Rechazan la suspensión de las exportaciones de maíz, determinada para frenar subas de carnes y derivados.




Luego de tres horas de reunión vía Zoom, los jefes de la tristemente famosa Mesa de Enlace, el ente que nuclea a las distintas cámaras del sector agroexportador, hicieron un Zoom de tres horas para analizar la decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de maíz hasta el 1° de marzo para contener los precios de las carnes: la conclusión es que como medida de protesta le quieren hacer un paro a los argentinos.

Según trascendió, de la reunión virtual surgió un alto consenso entre las entidades para iniciar una acción gremial que consistiría en un cese de comercialización de granos y hacienda, sin presencia de productores en las rutas, es decir piquetes, por ahora. Falta definir la fecha de inicio de la protesta y la duración.

En la reunión virtual los presidentes de Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 17. Por estas horas se van a profundizar las consultas de las entidades a sus bases de productores, para luego tomar una decisión sobre las características que tendrá la protesta en rechazo a la medida oficial.

En declaraciones a Radio Colonia, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, confirmó el inicio de la protesta: “Se ha definido generar una medida de protesta que seguramente será un cese de comercialización como lo veníamos viendo. Mañana por la tarde vamos a tener una reunión definitiva donde vamos a estar definiendo los detalles del mismo, sobre todo la duración y cómo lo llevaremos adelante”.

Sin embargo, en declaraciones radiales el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, estimó que en el encuentro que se llevará a cabo mañana estarán "en condiciones de consensuar y dar a conocer los pasos a seguir", pero advirtió que tanto un paro como un cese de comercialización no es "lo más aceptable".