11.01.2021 / Coronavirus

Provincia: ya se vacuna en los 135 municipios y fueron inoculados casi 45 mil trabajadores de la salud

El Gobierno bonaerense informó que recibieron la Sputnik V 44.435 empleados del sistema de salud, a través del Plan Público, Gratuito y Optativo de Vacunación, que se despliega en los 135 distritos. Kicillof afirmó que se trabaja para "acelerar el proceso" y "concientizar" la necesidad de los cuidados. Mañana se reúne con intendentes de la Costa por el refuerzo de los controles.




El operativo de vacunación en la Argentina tiene continuidad, como muestran los datos comparativos que colocan al país como el que más vacunó contra el coronavirus en América Latina y lo ubican entre los mejores 20 del mundo. En el caso de la provincia de Buenos Aires también los avances son significativos, ya que ya fueron inoculados casi 45 mil trabajadores de la salud y el proceso se realiza en los 135 distritos del territorio bonaerense

Con 44.435 trabajadores y trabajadoras de la salud que recibieron la primera dosis, el Plan Público, Gratuito y Optativo de Vacunación contra el Covid-19 ya se despliega en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, informó el Poder Ejecutivo bonaerense.

Además, precisaron que el programa se está llevando a cabo en 169 hospitales, de los cuales 66 recibirán en las próximas horas un refuerzo de 450 vacunas. Además, casi 20 intendentes recibieron la Sputnik V, incluidos 6 de Juntos por el Cambio, como gesto para invitar a la sociedad a inscribirse y generar confianza. 

“Estamos trabajando para acelerar el proceso de vacunación y, al mismo tiempo, para concientizar a todos los y las bonaerenses acerca de la necesidad de seguir cuidándonos”, aseguró el gobernador Axel Kicillof en declaraciones a la prensa, y agregó: “No podemos relajarnos y descuidarnos ahora que contamos con la tecnología necesaria y con un horizonte mucho más cercano para lograr la inmunidad frente al coronavirus”.

Asimismo, se prevé para el 14 de enero un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia la ciudad de Moscú para que pronto pueda distribuirse la segunda dosis del primer lote de vacunas Sputnik V que adquirió el Gobierno Nacional. No obstante, hoy la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que se evalúa diferir la aplicación de la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera con el objetivo de acelerar la inoculación del resto de la población.

En esta primera fase, el plan provincial de vacunación está dirigido al personal del sistema de salud público y privado con mayor exposición ante el virus. No obstante, todos los mayores de 18 años deben registrarse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar para poder recibir información de la campaña y aguardar los turnos en las siguientes etapas.


LA COSTA ATLÁNTICA, LA TEMPORADA Y LA NECESIDAD DE CONTROL

El refuerzo de los controles y el cumplimiento de los protocolos en los municipios turísticos, dispuestos en la provincia de Buenos Aires, cuenta con el apoyo de los intendentes de la Costa Atlántica, que miran con atención la situación epidemiológica en sus distritos y buscan unificar criterios con la Gobernación que permitan seguir adelante con la temporada de verano, pero sin descuidar la salud.

No es tanto el apoyo de los jefes comunales de JXC para las restricciones, como expresó públicamente el representante de Pinamar, Martín Yeza, aunque después recibió un duro reto del ministro de Salud bonaerense y dio marcha atrás. 

Kicillof se reunirá mañana con los intendentes de la Costa en el municipio de Mar Chiquita, para saber de primera mano cómo se están aplicando las restricciones dispuestas días atrás -que comenzaron a regir hoy-, que incluyen la suspensión de las actividades entre la 1 y las 6 de la mañana en 118 de los 135 municipios, que se encuentran en fase 3 y 4.

La disposición, además, contempla la aplicación de multas de hasta tres millones de pesos para los organizadores y asistentes a fiestas clandestinas en los centros turísticos, una de las principales preocupaciones de los jefes comunales.

"Creo que las medidas en consenso con la Nación, Provincia y CABA son necesarias por el incremento de casos" de coronavirus, dijo en diálogo con Télam el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien mañana será uno de los jefes Comunales que llegará a Mar Chiquita para participar del encuentro.

El desafío que por estas horas enfrentan la mayoría de los intendentes de la Costa Atlántica es poder controlar las fiestas que se realizan en la clandestinidad, por el mayor riesgo de contagios que ellas suponen.

Por eso, según precisaron a Télam fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense, en la reunión de mañana, Kicillof les pedirá a los jefes comunales que refuercen las medidas y que "se pongan firmes en el cumplimiento de los protocolos".

La mayoría de los municipios ya tenían ordenanzas que las fijaban para los propietarios de las casas en las que se realizaban fiestas clandestinas, pero la "nueva normativa habilita a multar además al que está alquilando al momento de la fiesta y a los asistentes", confió el secretario de Turismo de Monte Hermoso.

"Con las nuevas medidas restrictivas desde hoy y hasta el próximo 31 de enero vamos a poder tener el corte y la foto que nos va a arrojar los resultados que obtuvimos para de ahí en más ver cómo se puede seguir", explicó a la misma agencia Cristian Cardozo, intendente del Partido de la Costa.