23.01.2021 / HISTORIA

Intendentes y legisladores de Cuyo celebraron la gesta del general San Martín


A 204 años de la fecha de partida de la campaña histórica del Ejercito de Los Andes, el intendente de la localidad sanjuanina de Calingasta, Jorge Castañeda, la intendenta mendocina de Santa Rosa, Flor Destefanis, y el diputado provincial de Mendoza Bruno Ceschin, celebraron la hazaña libertadora que se llevó a cabo para recuperar los territorios de la Patria Grande.




En declaraciones al programa Mundo Agradable de AM 530, el intendente de la localidad sanjuanina de Calingasta, Jorge; Castañeda, se refirió al inicio de la campaña emprendida por José de San Martín como “una gesta que después de muchísimos años estamos visibilizando”, en alusión al desmerito propio y la indiferencia acaecida durante el gobierno de Cambiemos.

“La gesta libertadora del general San Martín recién ahora después de muchos años la estamos visibilizando”, dijo el jefe comunal sanjuanino.

Por su parte, la intendenta de Santa Rosa (Mendoza), Flor Destefanis, expresó: “Lo llevamos muy de cerca todos los mendocinos a lo que significó esta gran lucha que llevó adelante San Martín, que incluyó a nuestros países hermanos, como Chile y Perú, pero que comenzó en la Argentina, aquí en Mendoza”. “Así que lo llevamos muy arraigado en nuestra esencia”, dijo en referencia a la hazaña libertadora.

El 17 de enero de 1817 se oficializó como la fecha de partida de la campaña libertadora del Ejército de los Andes. Hace mención a una carta del 13 de enero de 1817 donde el General San Martín le comenta a su amigo y confidente, Tomás Guido, la salida de la vanguardia de la columna principal de la expedición más recordada y fundante de nuestra historia: el Cruce de los Andes.



El plan de San Martín y sus colaboradores contemplaba dividir el ejército en seis columnas a lo largo de más de mil kilómetros de ancho entre La Rioja y el sur de Mendoza. Las columnas ingresarían por seis diferentes pasos y debían llegar de manera sincronizada a un punto en común, donde organizarían la ofensiva para tomar la ciudad de Santiago de Chile.

Se trató de una ofensiva militar con más de 7 mil hombres, armamentos y víveres para un mes. El investigador Gustavo Neme, en este marco, subrayó las complicaciones y complejidades del territorio andino.

Por último, el diputado provincial del Frente de Todos Bruno Ceschin insistió en que San Martin “puso todo los recursos en ese momento para liberarnos del dominio español”. “Llevamos un sueño y una lucha: independencia económica, soberanía política y justicia social Muchas veces la historia oficial nos intenta poner héroes individuales, y San Martin fue un héroe colectivo que supo triunfar”, resaltó.