27.01.2021 / La mayor víctima es el conurbano bonaerense

Los interminables cortes de luz de Edesur: exigen "medidas drásticas" y quite de concesión

El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, disparó fuerte contra la empresa de electricidad, luego de que durante todo el martes casi 40 mil usuarios padecieran interrupciones en el suministro en medio de las fuertes jornadas de calor. Sostuvo que deberían tomarse "medidas drásticas" y, entre esas, no descartó un quite de concesión del servicio.




El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, se refirió a los interminables cortes de luz de las empresas distribuidoras del servicio eléctrico, principalmente de Edesur, y aseguró que “ayer (por el martes) hubo, otra vez, 40 mil usuarios sin luz” por lo que deberían tomarse "medidas drásticas", entre las que no descartó un quite de concesión del servicio

En distritos del conurbano bonaerense, como Lanús, Quilmes, Berazategui, Avellaneda y Lomas de Zamora, entre otros, los cortes de luz de Edesur son moneda corriente. A la hora de que las empresas subcontratadas por la multinacional para hacer las reparaciones se acerquen a las zonas, las explicaciones de sus trabajadores dejan al descubierto a la firma, como pudo constatar Política Argentina: "Está achicando todo, hasta el interior de los cables. Por eso explotan".

En diálogo con El Destape Radio, Lorenzino explicó que insistirán con una presentación al ENRE para solicitar la rescisión de los contratos de concesión, otorgados en 1994 por un siglo, y señaló que desde la Defensoría del Pueblo bonaerense entienden "con los intendentes que Edesur no había hecho las inversiones para evitar los cortes y por eso, en su momento, solicitamos la recisión del contrato”.



“Es necesaria una decisión drástica que cambie esta desidia”, señaló Lorenzino. Es que, como demuestran las declaraciones periodísticas, cada vez que asoma un castigo a empresas de pésimo rendimiento, como Edesur, la actual oposición sale a defenderla y habla de "estatización", "comunismo" y "populismo".

Asimismo destacó que “no hicieron inversiones cuando tuvieron plata y ahora se apañan en el congelamiento de tarifas”, cuando jamás estuvieron las mencionadas inversiones, menos que menos durante la gestión de Cambiemos, con tarifazos de por medio.

“El ENRE trabajó el tema. Logró que las multas vayan a inversiones pero no es suficiente”, remarcó el Defensor del Pueblo Bonaerense, e indició que “no alcanza con multas de 100 o 200 millones" y se "requiere de una decisión política que no es fácil pero hay que tomarla”.

Y continuó: “No hablamos de estatización, hablamos de una empresa con vocación de hacerse cargo”. Además, Lorenzino destacó que “tiene que haber una decisión que nos dé previsibilidad” y focalizó en que la Argentina así tiene "un servicio del tercer mundo”.

“Vamos a hablar de esto cada vez que haga calor o frío”, concluyó. La ola de calor en el territorio argentino se mantiene mientras se esperan lluvias en algunas ciudades que intentarán alivianar las altas temperaturas. Más allá de lo ocurrido durante el lunes y a pesar de que este martes hubo una temperatura inferior (32 grados al inicio de la tarde y 34 grados un poco más tarde) se mantienen los cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires y diferentes lugares del conurbano bonaerense.

Según informó el ENRE, pasadas las primeras horas de la tarde, más de 40 mil usuarios se encuentran sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De ese total, aproximadamente 4.300 corresponden a la empresa Edenor y 40.000 a Edesur. Además, según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda de potencia de energía en todo el país rondó los 23.300 megawats (MW), menos que los 26.398 MW de ayer, récord desde febrero del 2018.