17.02.2021 / Judiciales

Espionaje ilegal: freno provisorio al paso de la causa de espionaje a Comodoro Py que quería el macrismo

La Cámara Federal de Casación Penal suspendió el traslado que solicitaron defensas de ex funcionarios PRO de la investigación de la inteligencia ilegal que tramita en Lomas de Zamora a los tribunales de Retiro. La decisión la tomó el presidente de la Sala IV, Mariano Borinsky, tras recibir un recurso de CFK contra la decisión que ese mismo órgano tomó la semana pasada.




Muy malas noticias para los principales ex funcionarios de primera línea imputados por la megacausa del espionaje ilegal realizado desde el Estado durante el gobierno de Mauricio Macri: la Cámara Federal de Casación Penal frenó provisoriamente el paso a los tribunales de Comodoro Py desde Lomas de Zamora del expediente por el que fueron indagados los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

La decisión la tomó el presidente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, Mariano Borinsky, luego de tener en sus manos un recurso de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner contra la decisión que ese mismo órgano ordenó con argumentos muy endebles el viernes para que se remita el expediente a los tribunales de Retiro.

Así, la Casación le dio trámite al pedido de CFK y su abogado, Carlos Beraldi, querellante en la causa de espionaje. Pero además,y es un elemento importante, le ordenó al juez lomense Juan Pablo Augé que recupere la causa que el mismo viernes había girado en formato digital a la Sala I de la Cámara Federal porteña.

El abogado Beraldi presentó hoy un recurso extraordinario para que el expediente quede en manos del juez que viene interviniendo y apoyó su planteo en el concepto de "juez natural". A partir de ahora, Casación deberá decidir se le habilita la vía para llegar a la Corte Suprema de Justicia con ese reclamo.

El resto de los querellantes tienen diez días para presentar sus recursos y la Casación también tendrá que decidir si les concede la posibilidad de ir hasta el máximo tribunal.

Mientras Casación evalúe el recurso, los efectos del fallo que la propia Cámara había emitido el viernes pasado para que la causa pase a Comodoro Py quedan suspendidos y el expediente permanecerá en Lomas de Zamora.

A partir del momento en que recupere el expediente, el juez Augé podría continuar en su avance de la tramitación de la causa. En ese punto, estará en condiciones de resolver casi 40 pedidos de procesamientos que formularon los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. Según fuentes judiciales, el magistrado tenía todo listo y a tiro de firma cuando la Cámara de Casación le dio el sí al macrismo y ordenó el viernes que remitiera el expediente a Comodoro Py. 

Ese día, la Sala IV de la misma Casación, con los votos del propio Borinsky y Javier Carbajo, ordenó que la investigación de Lomas de Zamora pasara a los tribunales de Comodoro Py. Se expresó en disidencia la jueza Ángela Ledesma, que advirtió que el traspaso del expediente podía alterar el curso de la investigación.

En cambio, Borinsky y Carbajo argumentaron que se trató de una maniobra única y se quedaron con la idea de que la sede central de la AFI está en la Ciudad de Buenos Aires -sin tener en cuena las múltiples sedes, los lugares de los presuntos delitos y lo abarcadoras que sería las maniobras investigadas- y que debe ser investigada en los tribunales federales porteños.

"Desde hace ya casi un año, por ante la jurisdicción de Lomas de Zamora se viene llevando a cabo una muy seria investigación, en la cual se han recibido decenas de declaraciones indagatorias, se han dictado procesamientos ya confirmados por Cámara y se encuentra pendiente de resolución la situación procesal de casi cuarenta personas", explicó en el pedido que hoy recibió el visto bueno el abogado de CFK.

Y continuó: "Los fiscales que intervienen en el proceso conocen en detalle todo el trámite de la causa y han llevado a cabo una actividad procesal que hasta aquí ha dado importantes resultados. Por ello, no cabe duda que un cambio de actores resultará significativamente perjudicial para el éxito del proceso".

Beraldi ya había adelantado el mismo viernes a Augé que iba a apelar la decisión de la Casación y les había pedido a los fiscales Incardona y Eyherabide que adhirieran a su planteo. Anoche, estos publicaron un escrito en línea con los argumentos del defensor de CFK y agregando que la causa debía seguir en Lomas hasta tanto el pronunciamiento de la Casación quede firme. También remarcaron la contradicción de que la causa digital estuviera en la Sala I de la Cámara Federal porteña mientras que el expediente físico seguía en la fiscalía de Lomas.