19.02.2021 / Judiciales

El nuevo presidente del Consejo de la Magistratura señaló que "con Cambiemos hubo una intromisión de la política en la Justicia"

Diego Molea manifestó que desde su asunción en el cargo buscarán avanzar con "nombramientos transparentes" de magistrados. Habló de los traslados durante el macrismo y adelantó que "si es como trasciende en los medios, se le pedirán explicaciones al juez Hornos”.





El flamante presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, rechazó las críticas de medios de comunicación tras su designación al frene del organismo que nombra y remueve jueces y aseguró que buscará avanzar con nombramientos "transparentes" de magistrados.

En diálogo con Radio 10, Molea dijo que uno de los temas en los que ha venido trabajando es en “poner luz sobre la irregularidad en los traslados de jueces” y sostuvo que “hubo 10 casos de traslados de manera irregular, los tres más conocidos fueron los de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, donde el fallo de la Corte nos dio la razón”.

A futuro, adelantó que una de las tareas principales será “poner al día todos los llamados a concurso con absoluta transparencia”. En su opinión, el plazo ideal para completar los concursos es de “ocho meses”, aunque aclaró que “entiendo que a veces tarda más por las impugnaciones y que en tiempos de pandemia es más complejo”.

El titular del Consejo señaló que en el gobierno de Cambiemos “hubo una intromisión de la política en la Justicia y eso está mal” y que está “totalmente en contra de la intromisión de un poder en otro”. “Buscamos el perfil de un juez que no ceda a las presiones”, agregó.

Respecto al caso del titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, que según los registros de la Casa Rosada visitó en 6 oportunidades a Mauricio Macri cuando era presidente, y que luego emitió fallos contrarios a los intereses de la oposición a ese Gobierno, aclaró que aún no ingreso al Consejo de la Magistratura la denuncia, pero anticipó que “todos los casos son para investigar. Si es como trasciende en los medios, se le pedirán explicaciones al juez Hornos”.



También se refirió a la decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de intimar a jueces y fiscales que iniciaron su trámite jubilatorio para que lo completen o desistan del mismo: “Lo primero que haremos será es pedirla a la Anses la resolución para saber cómo será la medida. Entiendo que por un lado hay derechos adquiridos y por otro lado, como ciudadano, pienso que no tienen que existir privilegios para nadie, tampoco en las jubilaciones”.

Por último, dijo que “hay reformas por delante” para hacer en la Justicia, y que “la verdadera reforma judicial por venir es la que resuelva los problemas cotidianos de la gente”.