23.02.2021 / CONTUNDENTE DEFINICIÓN

¿Quiénes serán considerados como personal estratégico para acceder a la vacuna?

Tras el escándalo que derivo en la salida de Ginés González García, la flamante titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, convocó a la Comisión Nacional de Inmunizaciones a los efectos "validar una definición específica de lo que es personal estratégico y qué personas de las que integran ese personal deberían vacunarse y coordinar un circuito específico".






La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que la Comisión Nacional de Inmunizaciones "es un ámbito que tiene muchísimo prestigio, son expertos independientes, representan sociedades científicas y áreas técnicas de las regiones del país", y señaló que también se sumará la Defensoría del Pueblo para "consensuar esta recomendación".

Según detalló, el objetivo de la reunión es presentar ante el Consejo Federal de Salud, integrado por todas las carteras sanitarias del país, una "propuesta" para "invitar fuertemente a las provincias, en este rol rector que tiene el Estado, a adherir a esta propuesta y protocolo de monitoreo y trazabilidad de las vacunas".

Todo esto se da en el marco de la difusión por parte del nuevo cuerpo directivo de la lista completa de personas que recibieron la vacuna Sputnik V a requerimiento de la cartera sanitaria. Dicha nomina constaba de 70 personas y había sido decidida por la mañana durante la primera reunión de trabajo entre el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y la propia Vizzotti.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) es un organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales sobre aspectos de la inmunización "basados en la evidencia y/o en la epidemiología local", según explica el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.