08.03.2021 / El Mundo

Terminó la histórica visita del Papa Francisco a Irak: "La esperanza es más fuerte que la muerte"

Tras tres días de recorridas que marcaron fuertemente la política, la situación interna y la reconstrucción de un país devastado por intromisiones extranjeras y conflictos religiosos internos extremos; Francisco dejó Irak con un mensaje dirigido a la esperanza y la reconstrucción. Además despejó los rumores sobre una potencial visita a la Argentina.





En el tercer y último día de su histórico viaje a Irak, el papa Francisco envió hoy dos mensajes centrales para la pacificación y reconstrucción del convulsionado país de Medio Oriente: "Resistir a la tentación de la venganza" y decir "no al terrorismo y a la instrumentalización de la religión" para hacer la guerra.

El Papa, quien ignoró las advertencias por la escalada de atentados en las últimas semanas, cerró la primera visita de un pontífice en la historia del país con un llamado a una "reconstrucción" que tenga en cuenta a las minorías, especialmente a la diezmada población cristiana, y que evite la "tentación de responder" a los ataques sufridos a manos de potencias extranjeras y conflictos internos.



Por su parte el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó hoy el viaje realizado por el papa Francisco a Irak y sostuvo que "la cultura del encuentro es el camino y la paz es más fuerte que la guerra".



"Cuando se dé la oportunidad se deberá hacer. Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil, ya que hay una similitud cultural", planteó el pontífice en relación a un eventual viaje a su país de nacimiento, al ser consultado en la conferencia de prensa que ofreció en el avión en el que regresó hoy a Roma desde Bagdad, con la presencia del enviado especial de Télam.

"Yo quiero decirlo, para que no se hagan fantasías de patria-fobia", enfatizó el Papa, que estuvo acompañado durante toda la gira por diversos medios, entre ellos la agencia nacional de noticias.