04.04.2021 / Justicia

Contundente declaración del ministro de Justicia: “No cabe duda de que el propio Macri estaba al tanto de la mesa judicial”

Martín Soria se refirió a la polémica por los vínculos entre el ex presidente y los camaristas que lo visitaban en Casa Rosada. Insistió en la necesidad de avanzar en transformaciones dentro del Poder judicial a pesar que los integrantes del mismo “no quieran saber nada con recuperar la legitimidad, el prestigio y la transparencia”.





En una entrevista a Perfil, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, insistió en la necesidad de avanzar en una reforma integral del Poder Judicial. Consultado sobre la posibilidad de consenso que pueda haber dentro del mismo, el flamante titular de dicha cartera subrayó: “No creo que el Poder Judicial no quiera saber nada con recuperar la legitimidad, el prestigio y la transparencia”.

“No creo que por culpa de cinco jueces y seis fiscales podamos meter a todos en la misma bolsa. Generalizar y ensuciar a todo el Poder Judicial por un puñado de jueces y fiscales que se prestaron a la manipulación que hizo Mauricio Macri y su gobierno de la justicia sería un error grave”, sostuvo en alusión a los vínculos que tuvo el macrismo con el Poder Judicial.

Sobre la posible condescendencia por parte de la Corte Suprema a dicha “manipulación”, remarcó que “la manipulación del Poder Judicial por parte de la familia Macri no es algo nuevo, lo hicieron a fines de los 90 cuando se valieron de la mayoría automática de la Corte menemista para ser absueltos de evasión impositiva”.

Para Soria, replicaron dicha dinámica “en el gobierno de Macri y esta vez desde el propio Estado”. “Macri buscó designar dos jueces de la Corte Suprema por decreto que fueron después bastante funcionales. Esta transformación que debemos tener tiene mucho que ver con la Corte Suprema”, enfatizó.

También se refirió a las visitas de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos a la Casa Rosada cuando Macri era presidente.  “Estos dos jueces de Casación son integrantes del órgano que revisan todas las condenas y absoluciones penales por debajo de la Corte, por lo que es grave”, señaló.

Y dijo con contundencia en dicha entrevista: “No cabe duda de que el propio Macri estaba al tanto de la mesa judicial. Esto confirma el nivel de afectación de la independencia del Poder Judicial y el nivel de parcialidad en el que cayeron. Es una prueba obscena de la vulneración del estado de derecho”.