06.04.2021 / Definiciones

¿Cuánto aumentará el salario mínimo en 2021?

El Gobierno convocará a fin de mes a empresarios y representantes de las centrales obreras para avanzar en la definición de un nuevo porcentaje de aumento en el piso mínimo de los sueldos de los trabajadores formales. La actualización también impacta en beneficiarios de planes sociales.





El Gobierno nacional efectivizará a fines de abril un nuevo encuentro del Consejo del Salario Mínimo para dar paso a la actualización del haber base que perciben los trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de planes sociales.

La concovatoria, que incluirá a las cámaras empresariales y representantes de las centrales obreras, se llevará a cabo un semestre después de la última suba del 28% que se dictaminó en 2020 en tres tramos: 12% en octubre,10% en diciembre y 6% en marzo último.

La modificación en el indicador salarial ya cuenta con una estimación que se desprende del Presupuesto 2021 y que prevé una inflación del 29%, por lo que el alza deberá superar esa barrera. 

En este sentido, los primeros acuerdos salariales ya dejaron ver este escenario: Asociación Bancaria 29% con dos revisione, encargados de edificios, Luz y Fuerza y trabajadores del gas, en su cojunto con el 32%, y docentes en un 34,6%.

Otra de las previsiones, esta vez de la Oficina de Presupuesto de la Cámara de Diputados, anticipa una mejora del 36,9% del RIPTE, según se detalló en el informe "Impacto Fiscal del Proyecto de Modificación al Impuesto a las Ganancias Personas Humanas".

Con estos valores, el actual Salario Mínimo, Vital y Móvil que se ubica en $21.600, podría elevarse a $29.570. Además, planes sociales como el Potenciar Trabajo que cobran la mitad de esta suma, subiría a $14.785.

EN ENERO LOS SALARIOS VOLVIERON A PERDER CONTRA LA INFLACIÓN

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el índice de salarios total verificó un incremento de 3,3% en enero de 2021 respecto de diciembre de 2020, lo que dejó como resultado una suba en los salarios registrados de 3,5% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,5 por ciento, mientras que la inflación para el mismo período trepó 4%.