07.04.2021 / Segunda ola

Las medidas que vienen: freno a la nocturnidad, medidas en transporte y reuniones sociales

A la espera del anuncio oficial comienzas a trascender una serie de medidas que serán claves para bajar la circulación del coronavirus y el aumento de contagios que alcanzó un nuevo récord en los últimos días. ¿Qué es lo que se viene para las próximas semanas?





La decisión ya está tomada: saldrá un decreto presidencial firmado por Alberto Fernández en el que se limitarán ciertas actividades y horarios de circulación en búsqueda de aplacar el creciente aumento de casos de coronavirus. Pese a las diferencias distritales hay algunos puntos que generan consenso general.

Se reestringirán las reuniones sociales en las casas, las reuniones en espacios abiertos volverán a ser para 10 personas y se está a la espera que sucede con los bares con espacios al aire libre. Lo cierto es que la Provincia de Buenos Aires piensa en un cierre entre las 22 y las 06, mientras que CABA insiste en que sea desde las 24. Otras visiones sostienen que podría llegar a ser en un punto medio: entre las 23 y las 05.

En el decreto también se suspenderán los eventos en salones cerrrados, se cancelarán los viajes de egresados y volverá el cierre temporal de casinos y bingos. Luego de que AFA tomara la iniciativa en volver a las medidas reestrictivas iniciales tras un enorme brote en el fútbol argentino, el Gobierno piensa se plegaría suspendiendo las actividades deportivas en lugares cerrados.

El plazo de duración de las medidas es otro punto de discusión: algunos sostienne que serían por tres semanas, otros sostienen que un mes es el plazo indicado en un primer momento. El otro punto es el de transporte público: lejos de suspender la presencialidad en las clases, el transporte quedaría sólo para aquellos trabajadores considerados esenciales, para los docentes y para los alumnos.

Con 20.870 contagios a nivel país, récord desde el inicio de la pandemia, de los cuales 12.683 se registraron en CABA y Provincia, el Gobierno nacional resolvió avanzar sobre nuevas medidas restrictivas que podrían ser por tres semanas, el plazo sobre el que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló de cerrar para intensificar la vacunación de los miembros de los grupos de riesgo.