23.04.2021 / Salarios

La CTA define el porcentaje de suba que propondrá ante el Consejo del Salario Mínimo

Así lo confirmó el secretario general de la entidad gremial Hugo Yasky. Con un piso del IPC oficial estimado en 29% para este 2021, la tendencia alcista sobre los precios de los alimentos vuelve a meter presión en la próxima definición





El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina ( CTA) y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, confirmó este viernes a PolíticaArgentina que la entidad gremial se reunirá el próximo lunes para definir la propuesta que elevarán en la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La cita pactada para las15 horas se realizará un día antes de que se formalice el encuentro multisectorial convocado por la Casa Rosada a través de la Resolución Nº 1/2021 publicada en el Boletín Oficial. 

Con la meta inflacionaria del 29% según las estimaciones del Presuesto 2021, la suba en los precios de los alimentos y las restricciones que rigen en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) por la segunda ola de contagios de coronavirus, serán los ejes que marcarán la cumbre entre empresario y representantes de las centrales obreras CGT, CTA y CTA Autónoma.

De acuerdo a la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó 4,8% durante el tercer mes del año y ya acumula un alza del 13% en el primer trimestre.

Como consecuencia, una familia tipo necesitó el mes pasado ingresos por $60.874 para cubrir la Canasta Básica Total y no caer bajo la línea de la pobreza, poco más de tres salarios mínimos, que al día de hoy se ubica en $21.600.



La actualización que comenzará a definirse el próximo martes 27 tendrá impacto directo en el plan Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa que se lanzó en junio como una de los reemplazos del bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) otorga la mitad del salario mínimo a cambio de una contraprestación laboral.