28.04.2021 / Justicia

Ratifican la fianza de $85 millones para otorgar la libertad condicional de José López

Así lo dictaminó el fuero federal al denegar el beneficio por medio de una "caución juratoria". El exsecretario de Obras Públicos cumple una condena de 6 años por enriquecimiento ilícito





El Tribunal Oral Federal 1 ratificó este miércoles la fianza de $85 millones que deberá saldar el exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López, para obtener el beneficio de libertad condicional.

"La caución real es la única que resulta apropiada, atendiendo a las particulares circunstancias del presente caso; y que puede funcionar como un disuasivo para que el encartado López no intente eludir el accionar de la justicia ante la solución liberatoria", señalaron los jueces Ricardo Basílico y José Michilini en el fallo dado a conocer este mediodía.

De esta forma, el fuero federal desestimó el pedido de la defensa del exfuncionario que había impulsado la instancia de "causión juratoria".

"De acuerdo a las constancias obrantes en la causa, entendemos que su situación patrimonial -con ello nos referimos a los inmuebles que serían de su propiedad en las provincias de Santa Cruz y Tucumán, y las acciones societarias que registraría a su nombre-, nos permite sostener como válida y razonable la caución", agregaron.

En desacuerdo, el tercer integrante del cuerpo judicial, Adrián Grunberg se mostró a favor de concederle la excarcelación "bajo palabra", al entender que "no hay riesgo de fuga".

López fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito y a una multa de 60 por ciento del valor de ese delito, en un fallo que en la actualidad se encuentra apelado, aunque sí se unificó otro revés judicial por portación ilegal de arma de fuego, de 7 años y seis meses.

En tanto, la decisión del Tribunal podrá ser apelada ante la Cámara Federal de Casación, pero mientras tanto el exsecretario de Obras Públicas continuará preso.