30.04.2021 / Judiciales

Malas notas para los jueces trasladados por el macrismo: Bruglia no concursó y Bertuzzi terminó decimotercero

El Consejo de la Magistratura elaboró el listado del orden de mérito en base a los puntajes del examen escrito que fue tomado a finales de febrero para completar los cargos en la Cámara Federal Porteña. Uno de los jueces que fue trasladado en una maniobra floja de papeles por el macrismo quedó 13 y el otro ni se presentó.





Finalmente el Consejo de la Magistratura nacional en su rol de seleccionar y controlar a los jueces elaboró la lista de orden de mérito de los candidato que en los últimos días de febrero se presentaron en Tecnópolis a rendir examen para los dos cargos vacantes en a. Cámara Federal Porteña.

Dichos lugares se abrieron luego del fallo de la Corte Suprema que dictó el 3 de noviembre pasado por el caso de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que defendían los traslados que hizo el Consejo de la Magistratura en el gobierno de Mauricio Macri y que fueron puestos bajo la lupa por el mismo organismo.

Cuando Bruglia y Bertuzzi fueron a la Justicia para defender sus puestos mientras el Senado los llamaba a audiencia y activaba sus desplazamientos, la Corte Suprema tomó el caso por per saltum y resolvió que ningún traslado implicaba un nombramiento definitivo. Por eso, Bruglia y Bertuzzi podían seguir en la Sala I de la Cámara Federal hasta que el Consejo de la Magistratura llamara a examen nuevo (no el que ya estaba abierto por la Sala II) en donde ambos pudieran competir y se cumpliera con todos los pasos de un nombramiento: terna al Ejecutivo, audiencia y aprobación en el Senado y designación presidencial.

Tras el fallo de la Corte, el Consejo de la Magistratura apuró el concurso 461 por los dos cargos de la Sala I de la Cámara Federal. Lo inició el 12 de noviembre. El presidente del organismo en aquel momento, Alberto Lugones, habló de nombramientos en seis u ocho meses. A fines de diciembre, se fijó el cronograma: inscripción del 2 al 8 de febrero y examen el 26 de febrero. Ahora se conocieron los puntajes del orden de mérito. 

El dato particular es que Leopoldo Bruglia decidió no competir por el cargo que debía defender aduciendo que "no voy a prestarme a un circo romano". Por su parte Bertuzzi si hizo el examen pero sus resultados fueron muy malos. Terminó decimotercero en el órden de mérito obteniendo 161 puntos, de los cuales 75 son del examen escrito. Quien quedó en primer lugar obtuvo 173 puntos y 90 fueron por el examen.

Ahora es tiempo de que vengan las impugnaciones, una vez sorteado ese paso, los consejeros pueden cambiar el orden de mérito y evaluar ahí si quienes quedan mejor posicionados. De esa lista se convoca a los primeros para una entrevista. Y luego el Consejo vota la terna para cada cargo: los dos puestos en la Cámara Federal.