05.05.2021 / Vacunas y segunda ola

¿Cómo será el operativo para fabricar la vacuna Sinopharm en nuestro país?

Las negociaciones cuentan con aval estatal tanto argentino como chino y estarían avanzadas al punto de que se espera que China envíe el antígeno en junio. Se prevé producir un millón de dosis por semana.




En virtud de que avancen favorablemente las negociaciones el laboratorio chino Sinopharm enviará el primer embarque de antígenos a la Argentina en junio para que el laboratorio Sinergium Biotech de Garín concrete una producción final de un millón de dosis por semana de forma casi inmediata.

Los contratos entre privados, Sinopharm y Sinergium, se firmarían la semana próxima y tienen la gestión y el aval de ambos Estados. La planta de Sinergium en Garín produce todas las vacunas de la gripe de la Argentina y de varios otros países latinoamericanos, además de las vacunas de la de neumonía de Pfizer y la de prevención del cáncer de cuello de útero de Merck, por lo que cuenta con capacidad para realizar el proceso ni bien llegue el antígeno.

El avance en el diálogo chino-argentino fue reflejado en un tuit del embajador de China, Zou Xiaoli, quien dio a conocer que “se alcanzaron acuerdos para la producción de la vacuna Sinopharm en la Argentina”. El diálogo por zoom se llevó acabo entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, el embajador Zou Xiaoli, el embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, el CEO de Sinergium, Alejandro Gil y representantes de Sinopharm.

En tanto no será posible el envío del antígeno -el elemento activo de la vacuna- sin el visto bueno del Estado. Y se juegan diversos factores a la hora de pensar la negociación: Sinopharm es un gigante farmacéutico a la vez que es una empresa estatal. El comprador de todo lo que se produzca será el Estado argentino, y además hubo una gestión personal de Alberto Fernández con el presidente chino Xi Jinping.

Si china enviara los antígenos –como trascendió- en junio, eso permitiría terminar la producción -descongelar, formular, filtrar, embotellar- de forma rápida porque la planta de Garín lo hace con la vacuna de la gripe y está validada internacionalmente. Es decir, cuenta con certificación de la FDA norteamericana y la EMA europea, equivalentes a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Sinergium Biotech es una empresa de las familias Bagó, Sielecki, Gold y Sigman.

Lo procedente sería que entre Sinopharm y Sinergium se concreten todas las determinaciones técnicas. Mientras el Estado abrió la puerta de la negociación y ahora las dos empresas tienen que precisar los términos técnicos y firmar los contratos. En Pekín afirman que están en condiciones de firmar la semana próxima y enviarían la primera partida de antígenos en junio. En Sinergium sostienen que se necesitan primero las precisiones técnicas y son más cautelosos.