05.05.2021 / Cambiemos

Cobos liquidó a Sturzenegger y encabeza una cruzada en el Congreso por la renegociación de los créditos UVA

El senador mendocino lamentó que durante el gobierno de Mauricio Macri "buscamos salir de la cultura del dólar, pero no quisieron", en relación a la política hipotecaria que impulsó el expresidente del Banco Central.





El senador de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de Mendoza, Julio Cobos, criticó este martes al expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, por "no haber querido salir de la cultura del dólar", durante la comisión de leyes para renegociar 100 mil créditos UVA.

"Buscábamos salir de la cultura del dólar para pasar a otra que nos sirva a los argentinos y que en este caso es la cultura del ladrillo. Ahorrar en metros cuadrados. El Banco Central tomó la idea, pero creo las UVA, que en lugar de ir atadas al valor del metro cuadrado lo hacen por la inflación, y ni siquiera le dieron la opción a la gente de elegir", lamentó el líder radical.

En lo que fue la primera reunión de la Cámara Alta que abordó el sistema hipotecario estrella del macrismo, Cobos insistió que "necesitamos una solución", más allá de los congelamientos que "sólo acumulan el problema".

"Llevamos cinco congelamientos, dos en la gestión anterior y tres durante la gestión de Alberto Fernández, pero aún no aparece la solución porque los congelamientos solo acumulan el problema ya que no suspenden las actualizaciones", reclamó.

En la misma línea, el senador por Jujuy, Mario Faid, autor de otra de las alternativas que cursa en los pasillos del palacio legislativo, reconoció que "el sistema falló" a la hora de "dar una respuesta habitacional".

"El sistema falló a la hora de dar una respuesta habitacional. Existe una gran desproporción entre la cuota y el ingreso dado que estaba atado a la inflación, sumado a la pandemia", amplió.

Ambas iniciativas empezaron a tratarse esta semana en la Comisión de Economía, que preside la senadora Silvia Elías de Pérez, con la exposición de deudores auto convocados.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, señaló que se debe definir de qué manera se financiará una eventual renegociación de los préstamos en caso de que se aprueben las nuevas normas y precisar el monto total que se adeuda a los bancos por la adquisición de los créditos hipotecarios UVA. “No puede ser que una persona en vez de pagar una vivienda termine pagando dos o tres viviendas”, puntualizó.