11.05.2021 / Aportes extraordinarios

De qué trata el proyecto que prohibiría los aportes de campaña de quienes no hayan cumplido los aportes extraordinarios

Lo presentó la legisladora Claudia Neira. “Alrededor de dos mil personas aún no han realizado esta contribución extraordinaria (…) son recursos que no pueden ser utilizados para la campaña electoral de ningún partido político”.



La legisladora Claudia Neira presentó un proyecto de ley “para que en la Ciudad de Buenos Aires queden prohibidos los aportes de campaña provenientes de aquellos contribuyentes que estén alcanzados por la Ley de Aporte Extraordinario y no hayan cumplido con esta obligación”.

El Aporte Extraordinario –dispuesto por la Ley 27.605- alcanza a las personas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y las residentes en el exterior por la totalidad de sus bienes en el país, en ambos casos existentes al 18/12/2020, cuando excedan los $ 200.000.000 (doscientos millones de pesos).

Al repecto, la diputada del Frente de Todos detalló que “alrededor de dos mil personas aún no han realizado esta contribución extraordinaria, con la que el Estado nacional busca morigerar los efectos sociales y económicos de la pandemia”. Por lo que consideró que “son recursos que no pueden ser utilizados para la campaña electoral de ningún partido político”.

Semanas atrás se supo que los empresarios Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, vinculados al Grupo Clarín, y más de 80 contribuyentes encuadrados en el pago del Aporte Solidario y Extraordinario interpusieron un recurso de amparo para evitar el pago de ese tributo.

El listado incluye también el futbolista Carlos Tévez, las contribuyentes Matilde Noble Mitre y María Candelaria Caputo y los empresarios Alejandro Saguier, Constancio Vigil, Artín Kalpakian y Eduardo Kalpakian, entre otros.