12.05.2021 / La familia judicial

Un juez federal que había sido trasladado por Macri trabajó un año desde el exterior y ahora volvió pidiendo la vacuna

Había sido trasladado por el ex presidente junto a otros nueve magistrados, como Bruglia y Bertuzzi. En el último año estuvo trabajando desde Paraguay donde residen su esposa y su hijo, lejos de su despacho en Chaco. Ahora regresó a la Argentina y la semana pasada pidió vacunarse contra el coronavirus.




Juan Manuel Iglesias, presidente del Tribunal Oral Federal de Resistencia, en Chaco, se fue a vivir a Paraguay en marzo del 2020 cuando avanzaba la pandemia del coronavirus y ahora regresó reclamando la vacuna. Además de alejarse a más de 40 kilometros de su despacho ya había sido cuestionado por su flojo traslado durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Iglesias fue designado el 24 de septiembre de 2015 como juez titular del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Se trata de un tribunal que nunca fue habilitado para funcionar y por esa situación en mayo de 2016 fue nombrado magistrado subrogante del Tribunal Oral Federal de Resistencia. Iglesias estuvo como suplente hasta octubre de 2017 cuando el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó el decreto que lo trasladó definitivamente como titular al tribunal de Resistencia.

El pase al Tribunal de Resistencia fue objetado en julio de año pasado por el gobierno nacional junto con otros nueve magistrados traslados, entre ellos los de los jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. El oficialismo señaló que los traslados se hicieron incumpliendo distintos parámetros. En el caso de Iglesias que tenía acuerdo del Senado para ser juez de Entre Ríos, pero no de Chaco. Los jueces tuvieron el 4 de septiembre del año pasado una audiencia virtual con el Senado para defender su traslado. Iglesias la hizo desde Paraguay.

L
a Corte resolvió que los traslados no son definitivos, sino momentáneos hasta que se hagan los concursos para designar a sus titulares. Iglesias se quedó sin cargo como titular, aunque el Consejo de la Magistratura no avanzó con los concursos que ordenó el máximo tribunal.

Según publicó Infobae, el juez Iglesias regresó a la Argentina el último 2 de mayo, lo hizo después de un año y un mes en el Paraguay. Lo primero que hizo cuando volvió fue pedir que le apliquen la vacuna contra el coronavirus. Lo hizo porque el gobernador Jorge Capitanich incluyó en el plan de inoculación a todos los integrantes del Poder Judicial.