13.05.2021 / Lo último

Alberto y Georgieva tendrán su primer encuentro cara a cara este viernes en Roma

El Presidente cierra su gira por el viejo continente con una reunión que no estaba prevista: se verá este viernes con la titular del Fondo Monetario Internacional para "analizar la propuesta del Gobierno vinculada al uso de los DEG, la posibilidad de postergar los pagos de capital en 2021 y el planteo de cancelar los super cargos aplicados a la deuda pendiente".





Este viernes Alberto Fernández tendrá un cierre más que positivo para su gira europea ya que se reunirá con la directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, con quien ha tenido conversaciones online pero ningún encuentro cara a cara algo que había sido postergado por la pandemia del coronavirus.

Si bien los principales temas volarán alrededor de la negociación por el endeudamiento argentino, los vencimientos próximos y la utilización del país sobre los DEG que girará el organismo multilateral de crédito, también hay una agenda vinculada al artífice del encuentro: el Papa Francisco.

En esta línea Alberto sabe que la reconstrucción del mapa global luego de esta catástrofe económica, social y sanitaria provocada por la pandemia exige nuevos ordenadores. Así lo entienden el Papa y el flamante presidente de los Estados Unidos, Joe Biden quien expresó su posición al respecto.

Fernández busca colocarse en este grupo de líderes mundiales que buscan incorporar nuevas ideas en el FMI, en el G-20 y otros organismos multilaterales. Entre ellos destacan la propia Georgieva, Andrés López Obrador, Pedro Sánchez, Mario Draghi, Arturo Costa y Emmanuel Macrón que tienen relación de ida y vuelta con la Casa Blanca y con Santa Marta.