22.05.2021 / Justicia

La Justicia de Uruguay rechazó el habeas corpus de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón

El juez Marcelo Malvar indicó que el exasesor de Mauricio Macri tiene aseguradas todas las garantías posibles, legales y convencionales. Se sumó el pedido de extradición que libró el fiscal Marijuan




El juez de Montevideo, Marcelo Malvar, desestimó este sábado el habeas corpus presentado por la defensa de el exasesor de Mauricio Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, en el marco de la causa que investiga su accionar en la Mesa judicial de Cambiemos contra los dueños del Grupo Indalo.

"Fabián Jorge Rodríguez Simón tiene aseguradas todas las garantías posibles, legales y convencionales, administrativas y jurisdiccionales, para solicitar y eventualmente obtener su condición de refugiado y mientras no exista resolución sobre ese punto, tiene todas las garantías de que no será expulsado en forma alguna de nuestro terriotorio", reseña el fallo del magistrado. 

“Pepín” se encuentra en Uruguay desde el 8 de diciembre pasado y esta semana anunció públicamente que no volverá a la Argentina, ni siquiera para asistir a la indagatoria a la que fue convocado para el 17 de junio, en el marco de la causa en la que está imputado por supuestas presiones en contra del Grupo Indalo y sus accionistas, al advertir que se considera "un perseguido político".

"Esta campaña de difamación se convierte en una campaña de odio y hostigamiento en las redes sociales que me lleva a temer, además de por mi libertad, por mi seguridad personal si regreso a la Argentina”, argumentó el diputado del Parlasur en una carta dada a conocer este martes.

Se trata de la segunda negativa de Malvar: el primero fracasó el 7 de mayo pasado cuando el magistrado desestimo "de plano" el habeas coprus por considerarlo "extemporáneo" y porque "no existían riesgos sobre la libertad del imputado".

El panorama judicial sumó además el pedido de extradición del fiscal Guillermo Marijuan, luego de haber sido declarado en "rebeldía" por la jueza María Romilda Servini, y ordenara su "inmediata captura nacional e internacional".

En tanto aún resta por definirse el pedido de "refugio político" que solicitó el jueves pasado ante la justicia uruguaya.