24.05.2021 / Vacunas y segunda ola

Negociación de vacunas: La provincia avanza en la adquisición de inoculantes

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires encaró la negociación para la adquisición de vacunas contra la Covid-19 y ya mantiene diálogo con cinco laboratorios.




El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires encabezado por Axel Kicillof acelera las negociaciones con cinco laboratorios para conseguir más vacunas contra el Covid-19 sin mediadores. Las gestiones avanzan luego de que la jurisdicción bonaerense fuera habilitada por la ley sancionada en la Legislatura Provincial.

En el marco de una conferencia de prensa ofrecida el viernes por el gobernador Axel Kicillof a pesar de que no hubo precisiones acerca de las conversaciones para adquirir vacunas, el mandatario adelantó que "en los próximos días puede haber novedades" y ratificó que en el caso de que la provincia consiga vacunas "las pondrá a disposición del Gobierno nacional, para que las distribuya en forma equitativa".

LOS LABORATORIOS Y LA PROVINCIA

La Provincia mantiene conversaciones vigentes con el Instituto Gamaleya (desarrollador de la Sputnik V) y las farmacéuticas CanSino Biologics (compañía chino-canadiense), Moderna (EEUU), CureVac (Alemania) y el laboratorio estatal China National Pharmaceutical Group, que produce la vacuna Sinopharm.

Vale recordar que en una de las conferencias de prensa para comunicar el parte epidemiológico de la Provincia, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, había revelado que habían aparecido varios intermediarios que fueron rechazados por "no estar habilitados" por las embajadas de los países. En ese orden, se sabe que "si la provincia de Buenos Aires consigue provisión de vacunas lo que va a hacer es llevárselas al Gobierno nacional".

A pesar de que la legislación nacional habilita a las provincias a negociar en forma directa con los laboratorios para la compra de vacunas, Kicillof envió de todas formas un proyecto de ley a la Legislatura para conseguir el aval legislativo por las condiciones de contratación que exigen algunos proveedores, como cláusulas de confidencialidad o prórrogas de jurisdicción en caso de controversias o litigios judiciales.

El mencionado proyecto faculta al Ejecutivo bonaerense, a través del Ministerio de Salud y de la Jefatura de Gabinete de la provincia, "a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado".

Se estableció entonces que el informe de cada contrato de adquisición de vacunas deberá ser enviado cada 60 días y que la Bicameral tendrá facultades para solicitar las cláusulas de confidencialidad de los contratos, en los casos en que estas existan.