01.06.2021 / Clases Presenciales

Acuña: "Lamentamos cada muerte pero no es justo asignárselo a la presencialidad"

La ministra de Educación de Larreta defendió la insistencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en sostener la presencialidad. Ocurre cuando gremios docentes protestan con "semaforazos" y asambleas contra las clases presenciales por las muertes y contagios en el comunidad educativa.




La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, insistió en la presencialidad escolar y resaltó que "las escuelas no contagian y eso lo decimos nosotros, Nación y los expertos. Nosotros tomamos la decisión de tener las escuelas abiertas sin que se movilice tanta gente". Al tiempo que –pese a la evidencia científica- señaló que "desde que comenzar las clases el nivel de contagios en escuelas y transporte público es muy bajo. Las familias no usan el transporte público en el nivel primario".

"7 de cada 10 personas se contagian en reuniones sociales o en ambientes de trabajo sin protocolos", insistió.

Asimismo sobre los padres y estudiantes que deciden ausentarse a las clases presenciales para prevenir los contagios, la ministra sostuvo: “Las familias que no quieren ir a la escuela por miedo las invitamos a ver los protocolos. No computamos la falta, no quitamos la vacante y les damos las herramientas"

En este sentido aclaró que pese a que el Gobierno de la Ciudad incumple el DNU presidencial que establece la obligatoriedad en la modalidad virtual de las clases para paliar los avances de la segunda ola de Covid-19, desde el oficialismo porteño "no queremos confrontar con el Gobierno Nacional. Cuando confrontamos baja la presencialidad en las aulas porque hay miedo".

JORNADA DE PROTESTAS

La funcionaria porteña defendió el posicionamiento sobre la presencialidad en el marco de una jornada de movilizaciones gremiales, “semaforazos” y asambleas por la cantidad de muertes y contagios que azotaron a la comunidad educativa. En el marco del rechazo a la vuelta a las clases presenciales "en el peor pico de la pandemia" de coronavirus, indicaron desde las organizaciones que reúnen a los trabajadores del sector. En un comunicado difundido por UTE señalaron que "en las escuelas en las que la presencialidad continúa sostendremos la retención de tareas y el vínculo pedagógico remoto".

Las acciones de hoy se realizarán luego del "contundente paro de ayer de la comunidad educativa contra el negacionismo sanitario de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Soledad) Acuña", según el texto firmado por Angélica Graciano, secretaria general UTE-Ctera; y Paula Galigniana, secretaria de Comunicación, Prensa y Difusión del gremio.

Ayer los docentes realizaron un paro que, según estimaciones de UTE alcanzó el "80% de adhesión frente al negacionismo sanitario y la campaña de marketing político" y agregaron que "al mismo tiempo en las escuelas en las que con lucha y organización se consiguió el pase a la virtualidad, miles de docentes y estudiantes sostuvieron el vínculo pedagógico a distancia".

También, a lo largo de la jornada los demás gremios convocarán a reuniones distritales y asambleas por escuela, junto a padres y estudiantes, para coordinar acciones conjuntas. Los docentes exigen "la aceleración de la vacunación de lxs trabajadorxs de la educación" ya que "CABA sigue siendo una de las jurisdicciones que menos vacunas ha aplicado a lxs docentes en el país", indicaron desde Ademys y Sadop.

Estos dos gremios también solicitan "el pase a la virtualidad y dispositivos y conectividad para sostener la educación a distancia".