07.06.2021 / América Latina

Elecciones en Perú: Castillo pasó al frente y aún restan votos por contabilizar

Con el 94.059% de actas procesadas y 92.820% de actas contabilizadas, el candidato de Perú Libre obtiene 50.102% de los votos válidos, mientras que la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consecha el 49.898%.




La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú actualizó este mediodía el conteo de votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y el candidato de izquierda por Perú Libre, Pedro Castillo, dio vuelta el resultado inicial, de tal forma que se impone sobre Keiko Fujimori, con el 50.102% de los votos válidos frente al 49.898%.

El primer reporte oficial se divulgó a partir de las 23.30 (la 1.30 de mañana en la Argentina) y marcó el resultado ajustado que podría provocar una demora de varios días para conocer al ganador, tal como ocurrió en los comicios de 2016.

Poco después de conocerse el boca de urna, Castillo tuiteó: "Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia. A defender el voto."



Más de 25 millones de ciudadanos estaban en condiciones de elegir al próximo presidente de Perú en segunda vuelta, en elecciones que se desarrollaron en general con normalidad, según autoridades y observadores extranjeros. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que a mediodía ya estaba funcionando la totalidad de las mesas.

"Observamos una evolución muy positiva en relación con la primera vuelta en cuanto a la instalación de mesas, mucho más temprano", afirmó el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller paraguayo Rubén Ramírez, a la radio RPP.

A la vez, la Misión reportó "normalidad en los centros de votación" en todo el país, en un mensaje en Twitter.

Tras votar en una escuela en Tacabamba, en el departamento norteño Cajamarca, el candidato de izquierda Pedro Castillo afirmó que vivía la jornada "con esperanza y tranquilidad", y exhortó a la unidad de los peruanos para "poder sacar adelante al país". Castillo reveló que esperaría los primeros resultados de los comicios en Tacabamba, en vez de trasladarse a Lima, porque estaba preocupado por la salud de sus padres, que sin embargo fueron también a votar.

Su competidora, la exlegisladora de derecha Keiko Fujimori, votó esta tarde en un colegio del barrio limeño Surco y, tras hacerlo, felicitó a "los abuelitos y abuelitas" que asistieron a las urnas "pensando en sus hijos y sus nietos" y son "los héroes del Bicentenario".