22.11.2021 / Congreso 2022

Recuento definitivo: Randazzo supera el 3% de los votos y será diputado nacional desde diciembre

El exministro de Cristina Kirchner, tras superar el mínimo de sufragios necesarios, consiguió una banca en el Congreso y se la sacó al tercero de la lista de Espert. ¿Cómo se dividieron los 35 escaños que renovaba la provincia de Buenos Aires?





En el recuento provisional que se realizó el mismo domingo de la elección y frenó en el 98 % de las mesas escrutadas, el exministro del Interior y Transporte había quedado a 4000 votos de alcanzar el piso del 3% del padrón y ganar una banca en la Cámara Baja. A pesar de que desde el espacio Avanza Libertad de José Luis Espert aseguraban que ellos mantendrían su tercer escaño, el escrutinio definitivo, que aún no concluyó, ya muestra a Florencio Randazzo por encima del piso de 386.646 sufragios necesarios.

La banca número 35 de la provincia fue la más disputada ya que con los primeros resultados del domingo 14, mientras Diego Santilli superaba el 40%, pertenecía a Juntos pero al quedar por debajo pasó a manos de Hugo Bontempo, quien es el presidente de la UCEDÉ bonaerense y ocupaba el tercer lugar tras Espert y Carolina Píparo, que ingresarán a la Cámara de Diputados en diciembre. Sin embargo, la última diputación será para el candidato de Vamos con Vos.

El día de las elecciones, Randazzo había quedado en cuarto lugar, y si bien había sumado unos 60 mil votos en relación a lo que habían sido las PASO, quedó con 383 mil votos, unos 4 mil menos que los demandados, que finalmente obtuvo en el recuento definitivo. Las 34 bancas restantes quedaron para las coaliciones de Juntos y Frente Todos, 15 para cada bloque; Avanza Libertad, que finalmente queda con 2; y el Frente de Izquierda, que también consiguió un par de legisladores por la provincia bonaerense.

Según los datos que se conocieron, Randazzo obtuvo: en la Primera Sección Electoral, 125.014 votos; en la Segunda, 16.852; en la Tercera 136.693; en la Cuarta, 22.605; en la Quinta 46.879; en la Sexta 15.633; en la Séptima 7.085 y en la Octava, 17.716 votos. Mientras que entre votos en el exterior y privados de la libertad, se sumaron algo más de 650 sufragios. Con esos números, el exfuncionario lograba superar el piso y se asegura un lugar en el Congreso.