08.06.2021 / Provincia de Buenos Aires

Provincia de Buenos Aires: impacto positivo de las restricciones y descenso sostenido de los casos

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, celebró el resultado de las medidas restrictivas y confirmó una segunda semana de descenso de casos sotenido. El Jefe de Gabinete bonaerense confirmó cuáles fueron las modificaciones en el sistema de fases, los municipios que retrocedieron o avanzaron.




En el marco de la habitual conferencia de prensa de la Provincia de Buenos Aires esta mañana el Jefe de Gabinete Carlos Bianco el ministro de Salud Daniel Gollán, dieron detalles de la situación sanitaria en territorio bonaerense. En esta línea comunicaron cuáles son las modificaciones del sistema de fases según el calendario epidemiológico y dieron especificaciones sobre la situación sanitaria.

Por su lado el Jefe de Gabinete destacó que las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno Nacional que en la Provincia “se cumplieron a raja tabla” dieron resultados positivos: “Es una excelente noticia, sabiendo que cuando se tomaron estas medidas el crecimiento de los casos y la ocupación de camas de terapia intensiva era alarmante”.

En esta línea, al cumplirse un año del sistema de fases realizaron un repaso de lo que fue la aplicación del semáforo epidemiologico y Bianco valoró los resultados positivos de este mecanismo para unificar criterios en las medidas de cuidado: “Este sistema, que si bien recibió muchas críticas, demostró que nos ha permitido traspasar los peores momentos de la pandemia haciendo ajustes de manera flexible e ir modificando las actividades que estaban permitidas, trabajando en este mismo sentido”. “Con la cobertura legal del DNU presidencial, que establece taxativamente cuáles son los indicadores objetivos la pertenencia de los distritos a  las fases y por ende a las medidas que implican, que han salvado miles de vida en la Provincia de Buenos aires”, valoró.

DISTRITO A DISTRITO

Así dieron precisiones sobre las modificaciones en el sistema de fases y sostuvieron que hay 114 municipios en fase 2. General Arenales y General Lamadrid ingresaron a Fase 2. Pasaron a Fase 3 los distritos de Baradero, Coronel Rosales, Daireaux, Dolores, General Villegas, Laprida, Lezama, Pila y San Cayetano. Por último a Fase 4 pasaron Olavarría, Tordillo, Tres Lomas y Villarino.

PARTE

En cuanto a las especificidades del parte epidemiológico de la Provincia, en el AMBA, la incidencia cada 100 mil habitantes es de 9501 casos, en tanto en el interior de la Provincia de Buenos Aires es de 9757, mientras que en la CABA de 14.023. Así en total en el territorio bonaerense son 9563. Entonces de los casos totales son 1.494.103 recuperados, 42.033 los fallecidos y 4.054.214 los testeos totales.


Así respecto de la evolución del primer pico del año pasado, cuando -en el peor momento de casos- se alcanzaron los 5.845 casos, que más tarde con el rebrote en el verano repitieron un pico de 4510 casos promedio diario semanal. Luego bajaron y hacia fines de Marzo comenzó la escalada de la segunda ola que alarmó a las autoridades, que culminó en el pico de mayo de 12.008 promedios de casos semanales donde se tomó la definición de tomar las medidas restrictivas más severas.

“Habíamos tenido un aumento del 30%, y comenzó un descenso del 7% en la semana anterior y esta alcanzamos un descenso del 10%”, valoró Gollán al referirse al positivo impacto de las medidas de cuidado más severas aplicadas durante 9 días con confinamiento total.

OCUPACIÓN DE CAMAS


En cuanto a la ocupación de camas de UCI en el AMBA para adultos, en el marco de 3.494 camas disponibles hay una ocupación del 73,38% y 1.646 casos confirmados de COVID. Es decir aconteció un inicio de descenso muy leve y del 75% de ocupación de la semana pasada se alcanzó el 73%. En tanto en el interior de la Provincia con 1300 camas disponibles, hay una ocupación del 59,69% en el marco de 554 casos confirmados y sospechosos de Covid.


VACUNACIÓN


Asimismo hay 5.462.020 vacunados en la provincia de Buenos Aires, 4.406.177 de ellos con la primera dosis y 1.055.843 con la segunda. El titular de la cartera sanitaria provincial anunció la finalización del Hito 1 con el total de los inscriptos del Personal de Salud, mayores de 70 años y mayores de 60 a 69 con comorbilidades vacunados. Y un fuerte avance en el Hito 2 con mayores de 60 a 69 años sin comorbilidades en un 89,1% vacunados, adultos de 50 a 59  con comorbilidades en un 75,7% y adultos de 40 a 49 con comorbilidades en un 64,3%. En tanto en la etapa de vacuna libre para mayores de 70 años, 2.291 personas ya fueron vacunadas


CLASES PRESENCIALES

Por último al ser consultados acerca de las clases presenciales, los funcionarios provinciales confirmaron que cada vez es más probable la posibilidad de adelantar el receso invernal, empero respecto de la posibilidad de volver a la presencialidad afirmaron que “está claro cuáles son las condiciones bajo las que se puede volver a la presencialidad y cuáles son las condiciones en las que no”. “En la Provincia de Buenos Aires hay presencialidad, en los distritos que se encuentran en Fase 3 y 4. Nosotros queremos que haya clases presenciales todo el tiempo, en todos los distritos, el motivo por el que no podemos permitirlo ahora es que hay una pandemia”, concluyó Bianco.