10.06.2021 / Congreso de la Nación

Diputados sancionó la ley de Consenso Fiscal

El proyecto que contaba con la aprobación del Senado, prevé la inyección de 70 mil millones de pesos para reactivar las economías locales.




La Cámara de Diputados sancionó este jueves la ley el Consenso Fiscal 2021 entre el Nación y las provincias, por el que se establece la suspensión de bajas impositivas, establece límites al endeudamiento en moneda extranjera y se avanzan en la inyección de fondos para la reactivación economíca local.

La normativa que ya contaba con el aval del Senado, sumó 140 votos afirmativos, 104 negativos y 1 abstención, de tal forma que se convalidó el acuerdo suscripto el 4 de diciembre de 2020 por el Poder Ejecutivo y representantes de 23 jurisdicciones, excepto la Ciudad de Buenos Aires. 

"Se están planteando compromisos por parte de la administración tributaria nacional y las provincias”, destacó el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, días atrás en el plenario de la Comisión de presupuesto y Hacienda, quien además remarcó que a diferencia del Pacto Fiscal de 2017, el proyecto supone la “suspensión de bajas impositivas y establece límites al endeudamiento en moneda extranjera”.

En tanto, el diputado radical por Misiones, Luis Mario Pastori, advirtió en el recinto que el texto "lesiona a los intereses de los contribuyentes".

"Vamos a votar en forma negativa. Consideramos que lesiona a los intereses de los contribuyentes, especialmente por los impuestos de ingresos brutos y sellos, dos de los más regresivos", apuntó el legislador. 

El acuerdo fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto, e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.