14.06.2021 / Pandemia

Coronavirus en el mundo: el Reino Unido extiende las restricciones por temor a la variante Delta

Con el dato de que más del 90% de los casos de coronavirus en el Reino Unido corresponden a la variante Delta, según informó el ministro de Salud del país, el gobierno de Boris Johnson retrasó un mes el final de las medidas de cuidado. Hubo más de 42.000 contagiados en una semana.




Con más del 90% de los casos de coronavirus en el Reino Unido correspondientes a la variante Delta, según informó el ministro de Salud del país, y un numero total de contagiados confirmados superando los 42.000 en una semana, el gobierno de Boris Johnson decidió extender las restricciones.

En su intervención ante una comisión parlamentaria el jueves, Matt Hancock afirmó que la variante Delta, que se originó por primera vez en la India, "ahora comprende el 91% de los nuevos casos en el Reino Unido".

También conocida como B.1.617.2, se cree que la variante Delta se propaga más fácilmente que la variante Alpha, B.1.1.7, que se detectó por primera vez en Kent, y es algo más resistente a las vacunas Covid , particularmente después de una sola dosis. También puede estar asociado con un mayor riesgo de hospitalización.

Un informe de la organización Public Health England (PHE) reveló además que los casos del virus se duplican entre cada 4,5 y 11,5 días, según la región, y que tiene un riesgo de transmisión en el hogar de aproximadamente un 60% más en comparación con la variante Alpha. Los casos confirmados en el Reino Unido hasta la fecha han aumentado en 29.892 a 42.323.

La noticia llega en un momento en que el Reino Unido se enfrenta a un reciente aumento de los casos de Covid-19. Tras un largo confinamiento invernal, el gobierno procedió en la flexibilización gradual de las restricciones. Pero el levantamiento de las últimas medidas, previsto para la próxima semana, se ve amenazado por el reciente aumento de los contagios, que superan los 7.000 nuevos casos diarios.

Retrasar la última etapa, prolongando entre otras cosas la consigna de trabajar desde casa, permitiría completar la vacunas de más británicos para protegerlos contra síntomas graves, hospitalización y muerte, dado que la mayoría de las personas hospitalizadas con covid no habían sido vacunadas o algunas solo recibieron la primera de las dos dosis del preparado.

Más de 41,5 millones de personas, es decir, casi el 79% de la población adulta, ya han recibido la primera dosis de una vacuna del covid-19 y 29,8 millones de personas, 56,6% de los adultos, las dos dosis necesarias.

Si bien las otras regiones británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- han suavizado las restricciones, aún mantendrán diversos tipos de medidas para disminuir la posibilidad de contagios.

La Asociación de Industrias Nocturnas advirtió este lunes de que un retraso del levantamiento de las medidas será “catastrófico” para sectores como los clubes nocturnos, que permanecen cerrados desde marzo del año pasado, e indicó que este sector invirtió millones de libras en los preparativos para este 21 de junio. Actualmente el límite de invitados para bodas y otros eventos es de 30 personas.