14.06.2021 / Provincia de Buenos Aires

Cristina Fernández: "Dejemos las vacunas y la pandemia por fuera de la disputa política"

La Vicepresidenta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguraron una nueva obra en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata con una inversión de 148.605.766 de pesos. "Libertad para mi y que se joda el resto, no es libertad", apuntó la titular del Senado.




La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguraron este lunes una nueva obra en el Pabellón de Salud Mental del Hospital Sor María Ludovica de La Plata.

"Dejemos la pandemia afuera de la disputa política y contribuyamos a que no haya tantos contagios, a que la gente quiera vacunarse", instó la titular del Senado durante el acto oficial.

Con una inversión de 148.605.766 de pesos, el proyecto es uno de los trabajos más importantes dentro del Plan Sanitario que impulsa el gobierno bonaerense para fortalecer el sistema y atención en el marco de pandemia de coronavirus.

"Hay que llegar a un acuerdo básico mínimo; hay cosas que no podemos discutir. Lo peor que le puede pasar a un gobierno es negarse a discutir lo evidente", insistió la líder del Frente de Todos, quien además convocó a los medios de comunicación a "garantizar información veraz a la población" y que "no se ponga en duda la palabra de los médicos y de la ciencia".

"Hay cuestiones que escapan a la grieta, son producto de la irracionalidad", advirtió la Vicepresidenta. 



En tanto, el mandatario provincial repasó las pausas por las que atravesó el proyecto original durante la gestión de María Eugenia Vidal.

"Esta obra se planeó en 2010, se inició en 2017, y se dejó de garpe el 11 de agosto de 2019. Pasaron cosas, no se lograron lograr esos logros, y terminar esas obras", apuntó Kicillof. "Se "neutralizó, palabra rara que se inventan en la Argentina, sobre todo cuando hay mucho marketing y ocultamiento de lo que se está haciendo", continuó.

El gobernador bonaerense remarcó además que "llama la atención" que aquellas personas que "dejaron pudrir vacunas, nos quieran enseñar cómo vacunar".

"Llama la atención que los que dejaron pudrir vacunas, nos quieran enseñar cómo vacunar. Que los que no terminaban hospitales, nos quieran decir qué hacer con el sistema de salud. Que los que cerraron escuelas, nos vengan a hablar de qué hay que hacer en educación", sentenció el mandatario. 


NUEVAS OBRAS EN EL HOSPITAL SOR MARÍA LUDOVICA

El nuevo edificio cuenta con un subsuelo de 166 m2, la Planta Baja de 382 m2, un primer nivel de 457 m2 y un segundo y tercer nivel de 366 m2 cada uno. Se suma así una superficie cubierta total de 1.761 m2 de obra nueva provista de instalaciones de gases medicinales para internación.

En agosto pasado se habilitaron los tres pisos para internación, incluyendo el segundo piso que cuenta con camas de internación especial. Todos ellos adaptados a la posibilidad de contar con instalación de gases medicinales, aportando al sistema sanitario 38 camas con capacidad de atención de pacientes con Covid.

Terminada la pandemia, la obra tiene como destino original y definitivo la asistencia a menores con problemas psiquiátricos, que por sus patologías y necesidades de asistencia, requieran internación médica.

En octubre de 2015, la institución platense había recibido la donación de 40.000 euros de la por entonces senador Fernández de Kirchner, producto del juicio que le había ganado al diario italiano Corriere Della Sera por publicar información falsa.