15.06.2021 / Parte sanitario

CABA: Ya pueden empadronarse mayores de 45 para vacunarse contra el COVID-19

Lo anunció esta mañana el ministro de salud Fernán Quirós en conferencia de prensa al comunicar cuál es la situación epidemiológica del territorio porteño. También elogió el ritmo de vacunación a nivel nacional y la llegada de inoculantes.




En el marco de su habitual conferencia de prensa para comunicar la situación epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, Quirós brindó detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que esta mañana queda abierta la inscripción para mayores de 45 años sin comorbilidades que vivan en la ciudad. Se debe ingresar al formulario web de empadronamiento y completar los datos de la persona que requiera la vacunación. El ministro dijo además que esta semana se terminará con la vacunación de todos los mayores de 50 años.

En ese sentido destacó que la curva de contagios en la Ciudad viene en franco descenso, aunque se sigue manteniendo alta. "Aunque bajó hoy estamos en los picos que tuvimos el año pasado" aseguró y detalló que en las últimas semanas se logró pasar de un promedio diario de 2.700 casos positivos a los 1.600 que se detectan hoy en día en promedio cada día.

VACUNACIÓN

Durante su informe sobre el avance del plan de inoculación, el ministro dijo que el 37,28% de los porteños tiene al menos una dosis de alguna de las vacunas y el 10,11% tiene el esquema completo. “Estamos cerca del 40% de la población vacunada que es nuestro primer objetivo para junio” como para tener la situación epidemiológica un poco más controlada en el distrito, indicó el funcionario sanitario.

Al ser consultado sobre la vacuna AstraZeneca en particular y las dudas que existen en el mundo sobre sus efectos adversos, Quirós dijo que, de acuerdo a la farmacovigilancia, “nosotros tenemos que cerca de 1 de cada 100.000 personas inoculadas con esa vacuna sufren algún efecto en las plaquetas de la sangre facilitando trombos”. “Es una incidencia relativamente pequeña”, agregó el ministro, y dijo que tanto a nivel mundial como local, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), se sigue validando la vacuna AstraZeneca para todos los mayores de 18 años. “Lo que recomendamos es que quienes toman alguna medicación que puede provocar trombos intenten evitar estas vacunas”, dijo Quirós en la conferencia de prensa.

TESTEOS

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno porteño lleva realizados 4.032.505 testeos para detectar casos de coronavirus, con una tasa de positividad 28,7%, tanto a personas sintomáticas como asintomáticas. El 63% de esos testeos fue a habitantes de la ciudad. Esa cifra equivale al 26,5% del total de testeos que se realizaron hasta ahora en todo el país (15.215.447, según el monitor de datos del gobierno nacional), aseguraron las fuentes de la Ciudad, que recalcaron que “uno de cada cuatro testeos que se realiza en Argentina lo hace la Ciudad”.

En la actualidad son 73 los dispositivos de testeo distribuidos en los barrios porteños y se controla no solamente a casos sospechosos de Covid-19 o contactos estrechos, sino que se realizan también pruebas preventivas a turistas o residentes que regresan luego de sus vacaciones, personal estratégico del Ministerio de Desarrollo Humano y Social, personal docente y no docente que trabajan en escuelas, estudiantes en edad escolar que presenten síntomas, personas que vivan o trabajen con personas de riesgo o adultas mayores.

Puntualmente sobre el avance de la segunda ola en la ciudad, Quirós destacó que las últimas semanas se notó un descenso claro en los casos, con un promedio de entre 1500 y 1600 casos por día. “Es muy significativo el descenso, pero falta porque recién estamos alcanzando el pico que habíamos tenido el año pasado”, advirtió Quirós.

El funcionario opinó que el Gobierno nacional debería modificar el criterio de ciertos indicadores que se toman para decidir cómo continuar con las etapas de alarma epidemiológica “porque no representan bien las realidades epidemiológicas de todo el país”. “Se comparan jurisdicciones con distintas estrategias de testeo”, indicó el funcionario porteño.

Asimismo con un total de 437.737, 10.237 decesos y 392.235 altas, el registro de las últimas 24 horas encontró 1504 nuevos infectados y 63 fallecidos. Con respecto a la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público se contea una ocupación del 71,3%.