15.06.2021 / Establishment argentino

De Mendiguren le apuntó a Paolo Rocca y acusó a "formadores de precios" de armar la lista que conducirá la UIA

El presidente del BICE le pegó al CEO de Techint, a quien acusa armar la nómina que conducirá la UIA sin industriales. "Es la primera vez en la historia que no tenemos un industrial como presidente, las vicepresidencias son todas grandes empresas, del sector alimenticio en su mayoría", denunció.




José Ignacio de Mendigure, actual presidente del BICE, apuntó contra el CEO de Techint -Paolo Rocca-, por haber armado la lista que conducirála Unión Industrial Argentina a través de Daniel Funes de Rioja "La nueva gestión de la UIA va más por la confrontación que por el diálogo", expresó.

"Lo que yo denuncié es una conformación de una lista que si bien se dice de unidad la conformaron dos personas. Está claro que los cinco primeros cargos son las empresas formadoras de precios, como Ledesma, Arcor. Yo estaba en la lista y de golpe fui vetado", dijo De Mendiguren en declaraciones a Radio 10.

Quien fuera presidente de la UIA aseguró que el empresariado eligió "la política de la confrontación" con el Gobierno nacional y criticó que en el acto de asunción haya desconocido "el rescate más importante del que se tenga memoria del sector público a la industria", en medio de la pandemia de coronavirus.

Además enfatizó en el hecho de haber sido vetado para acceder a un lugar en el Comité Ejecutivo de la nueva conducción de la UIA que se consagró en una lista de Unidad la semana pasada, decisión que atribuyó "al grupo Techint".

De Mendiguren, en declaraciones a Radio Con Vos, afirmó que la presidencia de la UIA está ocupada "por un señor propuesto por Techint y es la primera vez en la historia que no tenemos un industrial como presidente, sino un abogado laboralista, y las vicepresidencias son todas grandes empresas, formadoras de precios y del sector alimenticio en su mayoría".

Esa situación, a criterio del ex titular de la entidad fabril genera "un desequilibrio enorme" en momentos en que "es necesaria una UIA equilibrada, transparente, en la que las pymes y las provincias tengan voz y puedan ser representadas ante el Gobierno".

El nuevo titular de la UIA declaró qué solamente se había recuperado el rubro de la construcción. También cuestionó el “el triple cepo laboral”, refiriéndose a la prohibición de despidos y suspensiones y la doble indemnización. Esto le valió la respuesta del ministro de Producción, Matías Kulfas, quien manifestó que "la industria ya lleva 11 meses consecutivos de crecimiento en el empleo, con 12 de las 16 ramas industriales con situación de clara mejora”.