16.06.2021 / Educación

Pruebas Aprender: Trotta negó que se hayan suspedido y explicó cómo se desarrollarán en medio de la pandemia

El ministro advirtió que "sin presencialidad plena no se puede metodológicamente realizar" en su formato tradicional. Larreta había cruzado, pero Trotta criticó al macrismo y explicó que "en 2022 se efectuarán de manera censal en primaria y secundaria con todos los estudiantes en las aulas".




El ministro de Educación, Nicolás Trotta, negó este miércoles que las pruebas Aprender se hayan suspendido, sino que adoptarán un nuevo formato "censal" en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Las pruebas Aprender no se suspenden, se robustecen. Sin presencialidad plena no se puede metodológicamente realizar una prueba que es simultánea en todo el país. Por ello serán realizadas de manera muestral este año. En el 2022, se efectuarán de manera censal en primaria y secundaria con todos los/as estudiantes en las aulas", apuntó el funcionario en redes sociales. 



Aprender es el dispositivo nacional que busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes y así poder contribuir a procesos de mejora educativa continua.

La "suspensión" del esquema de evaluación había sido criticada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien advirtió que la medida "nagaba la posibilidad de entender la realidad y de saber dónde hay que trabajar para mejorarla".

"Suspender por segundo año consecutivo las pruebas Aprender es negar la posibilidad de entender la realidad y de saber dónde hay que trabajar para mejorarla", cuestionó el mandatario porteño.



Sin embargo, el titular de la cartera educativa explicó que "las Pruebas Aprender forman parte del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022".

"Las Pruebas Aprender forman parte del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que suma herramientas más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar, especialmente en el contexto de pandemia. Desarrollar las políticas públicas que necesita nuestra escuela requiere de información fehaciente. Evaluamos para tomar las decisiones correctas que rompan las desigualdades y garanticen el derecho a la educación. El macrismo lo hizo para ajustar y discontinuar", concluyó.